134 años después de su muerte, ¿qué vigencia tiene la obra de Karl Marx? ¿Cómo entender ahora a uno de los pensadores más influyentes en los últimos dos siglos? Estas son algunas cuestiones que abordará el Taller de Acercamiento al Pensamiento de Marx, organizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas (CISEPA) de la PUCP.

Karl Marx (1818-1883) fue un filósofo, científico social, historiador y revolucionario. Es considerado uno de los pensadores más influyentes de los dos últimos siglos y autor de obras de carácter filosófico, político y económico como El Capital, Crítica a la filosofía del Estado de Hegel, Tesis sobre Feuerbach, Miseria de la filosofía, El manifiesto comunista y Contribución a la crítica de la economía política.

El curso del CISEPA está dirigido a estudiantes, profesionales y público en general interesados en el análisis del marxismo. Su objetivo general es "comprender el razonamiento marxista y el uso de sus categorías fundamentales, a la luz de la realidad actual". Y será dictado por el sociólogo Omar Cavero, magister en Economía por la PUCP y docente en esta universidad de cursos como Realidad social peruana, Sociología política y Teoría sociológica.

Desde hace varios años, Cavero "lleva a cabo un activo trabajo de producción y formación en teoría marxista, como parte de la Escuela permanente de estudios de la realidad peruana, organizada por Emancipación.

"El curso se pregunta por la vigencia teórica de la obra de Marx. Brinda elementos para entender su razonamiento y sus categorías fundamentales, a la luz de la realidad peruana y mundial contemporánea. No es poco el potencial problematizador de esta tradición teórica y es mucho lo que nos permite preguntarnos sobre el Perú, dada su visión integral de la realidad social (que evita caer en el parcelamiento disciplinar) y su potencial para estudiar a fondo el fenómeno del poder", explican los organizadores de este taller.

El taller se realizará en cinco días: del 24 al 28 de abril entre las siete y diez de la noche en el Edificio CISEPA en el campus de la PUCP ubicado en San Miguel (Av. Universitaria 1801). El costo es de 170 soles para estudiantes de pregrado, 200 soles para la comunidad PUCP y 230 soles para el público en general. Las vacantes son limitadas a 45 participantes.

Para informes e inscripciones pueden escribir al correo cisepa@pucp.edu.pe o llamar al 626-2000, anexo 4350.


(Foto de portada: Mural de Karl Marx en Venezuela / David Hernández)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

El Capital de Karl Marx resumido en un manga

El Capital: Se cumplen 149 años de la publicación de la obra de Karl Marx

Karl Marx, Georg Hegel y Albert Camus y sus memes "Sé como José"

Carta de amor de Karl Marx a Jenny Von Westphalen