Este viernes, se cumplen 199 años del nacimiento de Karl Marx, filósofo, economista y uno de los pensadores más influyentes en los últimos dos siglos. Marx nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris, Alemania.

Su familia era de origen judío y su padre era abogado. Marx estudió Derecho en las universidades de Bonn y Berlin, así como Filosofía, Historia y Literatura. Culminados sus estudios, decidió dedicarse al periodismo.

Marx bordeaba los cincuenta años y venía de formar parte del Consejo General de la Asociación Internacional de Trabajadores (Primer Internacional), cuando en 1867 publicó el primer volumen (único en vida) de El Capital, uno de los textos políticos y económicos más leídos de la humanidad.

Antes, había publicado otras obras de carácter filosófico, político y económico como 'Crítica a la filosofía del Estado de Hegel', 'Tesis sobre Feuerbach', 'Miseria de la filosofía', 'El manifiesto comunista' y 'Contribución a la crítica de la economía política'.

Marx falleció en Londres el 14 de marzo de 1883. Luego de su muerte, su amigo Engels se encargó de revisar sus escritos y publicar los otros dos tomos de El Capital.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

El Capital de Karl Marx resumido en un manga

PUCP: organizan taller de acercamiento al pensamiento de Karl Marx

El Capital: Se cumplen 149 años de la publicación de la obra de Karl Marx