“Chinchero va, pero el contrato no tiene el suficiente respaldo para poder ejecutarlo. Definitivamente, no podemos conservarlo”, de esta manera el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, anunció que el Gobierno ha decidido dejar sin efecto el contrato y la adenda suscritos con el consorcio Kuntur Wasi para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en el Cusco.

"Si no se genera consenso y si no se han disipado las dudas, por más esfuerzo que hemos puesto, [...] tenemos que tomar la decisión y ya lo hemos hecho de precisamente dejar sin efecto el contrato y la adenda", expresó Vizcarra en Cuarto Poder.

El también primer vicepresidente de la República explicó que el pasado viernes, un día después de la prolongada interpelación ante el Pleno del Congreso, se reunió con el ministro de Economía, Alfredo Thorne, el contralor Edgar Alarcón y su equipo técnico. En el encuentro los representantes de la contraloría evidenciaron que, a pesar de que el MTC y el MEF han respondido a sus observaciones, aún “no hay una coincidencia de opiniones”.

Las reacciones

No pasó mucho tiempo del anuncio hecho por Vizcarra para que las reacciones en el Congreso se hagan sentir. El vocero alterno de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, consideró que esta medida del Ejecutivo lejos de beneficiar al ministro de Transporte, lo complica. “Creo que compromete aún más su situación. Eso [lo que dijo] no lo exime de la responsabilidad política de haber firmado una adenda de manera apresurada”.

“El hecho de que el ministro haya dicho que como no hay consenso la adenda no va, desbarata toda la exposición, defensa y argumentación [de la interpelación], de que esto era beneficioso para el país”, declaró a El Comercio.

Tanto el parlamentario como su colega Lourdes Alcorta habían manifestado que el informe de la contraloría sobre la adenda del aeropuerto de Chinchero, que debe hacerse público este lunes, solo “será un elemento más” para la evaluación que realizará su bancada. De otro lado, el congresista Héctor Becerril del mismo grupo parlamentario dijo antes del anuncio de Vizcarra que si el ministro lograba un mejor acuerdo para los intereses del Estado Peruano respecto al aeropuerto, “ahí quedarían las cosas”.

Salaverry resaltó que a pesar de la decisión del gobierno de dejar sin efecto el contrato con la empresa Kuntur Wasi, su bancada igual discutirá en su reunión de este martes qué posición tomará sobre una posible censura al ministro de Transportes.

En tanto, el congresista por Acción Popular, Armando Villanueva, recomendó al ministro renunciar, ya que la propuesta de resolución del contrato la pudo haber hecho el día de la interpelación y no ahora que tiene la ‘soga al cuello’. “Deberá asumir las responsabilidades a nivel político. Mi bancada no ha tomado posición. Yo le sugeriría al ministro que renuncie en estas circunstancias”, comentó.

El mismo parlamentario opinó que el aeropuerto de Chinchero debería ser construido como obra pública y que debería quedarse con el proyecto de Kuntur Wasi como parte de la negociación. “El siguiente paso debería resolver el contrato y luego ver si el proyecto que tiene Kuntur Wasi pueda ser negociado con el Estado peruano. Si Kuntur Wasi no quiere alcanzarlo, el Estado deberá hacer un nuevo proyecto”, indicó en RPP.

Es importante resaltar que Kuntur Wasi comunicó que evaluará las acciones legales a seguir, al resolverse “unilateralmente” el contrato y la adenda, cuando el Gobierno les notifiquen formalmente sobre la decisión gubernamental.

(Foto de cabecera: La República)

Notas Relacionadas: 


Vizcarra: "Chinchero va, pero el contrato no" [VIDEO]
Humala sobre Chinchero: "El Estado se ha puesto de rodillas frente a Kuntur Wasi"

Contralor: informe sobre aeropuerto de Chinchero será técnico y no político