Una historia de lucha con un final feliz. La semana pasada, la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) informó que se eliminó el cobro que dicha universidad pretendía realizar condicionando la matrícula de los alumnos. "Queremos manifestar un pequeño avance dentro del gran reto que implica defender el principio de la gratuidad de la educación", señaló.

La noche del miércoles 29 de marzo, un grupo de alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) tomó el campus como medida de protesta por las medidas del rector Orestes Cachay.

Dos días después, en pleno proceso de diálogo con el rectorado, más de 300 policías intervinieron de manera violenta en el campus universitario, lanzando bombas lacrimógenas y derribando una puerta de ingreso con una tanqueta.

Además, un sector de la prensa, desestimó su protesta comparando a los estudiantes con "aprendices de terroristas". Al respecto, la FUSM rechazó que por luchar por sus derechos se les señale "con el viejo estigma del terrorismo".

Luego de esto, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) inició una investigación a las autoridades de UNMSM por las denuncias que presentaron los alumnos. Casi dos meses después, la Sunedu confirma que se logró eliminar el cobro indebido en esta institución y afirma que se compromete a garantizar la gratuidad de la enseñanza en universidades públicas.

Explica que tras las acciones de supervisión la UNMSM eliminó el cobro por concepto de “Gastos Operacionales de Laboratorios de la Facultad”, pago obligatorio que fue exigido a los alumnos de pregrado durante el proceso de matrícula regular 2017.

Resalta que fueron los alumnos los que denunciaron al rectorado de la UNMSM por vulnerar el artículo 100 de la Ley Universitaria, que dispone el derecho a la gratuidad de la enseñanza en las universidades públicas.

En este sentido, recuerda a los estudiantes que "tienen el derecho de denunciar situaciones en las que se condicione la matrícula a pagos irregulares. Igualmente, se exhorta a las autoridades de las universidades públicas a revisar su normativa interna para evitar afectaciones a los derechos estudiantiles".

"La SUNEDU reafirma su compromiso con la defensa de la Ley Universitaria garantizando el cumplimiento de derechos tan fundamentales como el de la gratuidad de la enseñanza en la universidad pública", se lee en un comunicado.

Ahora, los estudiantes que antes eran acusados de terroristas, pueden decir que consiguieron un logro en defensa de sus derechos, pero saben que esto no es el fin, sino la consolidación de la lucha estudiantil.

"¡Ahora está en nuestras manos y de todos los estudiantes defender la gratuidad de la enseñanza! Exigir mayor transparencia en las asignaciones del presupuesto para las facultades en las cuales es necesario la compra de reactivos, mantenimiento de equipos y laboratorios. ¡La matrícula NO SE CONDICIONA!", escribió la Federación Universitaria de San Marcos en su página de Facebook.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Gratuidad de la Educación: estudiantes de la UNMSM logran eliminar pagos que condicionaban matrícula

Estudiantes y egresados de San Marcos se unen contra Magaly Medina

San Marcos y Magaly Medina: esta es la historia del uso de la palabra terruco [PDF]

Escritor da una lección a periodistas que no respetan a estudiantes de San Marcos

San Marcos: estudiantes y rectorado acuerdan instalar mesa de diálogo [VIDEO]