El miércoles pasado, un grupo de estudiantes, trabajadores y profesores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) tomó el campus universitario en protesta a algunas medidas del rector Orestes Cachay, que atentaban contra la gratuidad de la enseñanza y los derechos laborales.

Algunos conductores de programas periodísticos minimizaron la protesta, pero otros fueron más allá. Magaly Medina, conductora de 90 Segundos Edición Matinal en Latina, calificó a los alumnos que protestaban como "aprendices de terroristas", lo que provocó la indignación de los sanmarquinos, que alistan un pronunciamiento en su contra y en defensa de la dignidad de los estudiantes.

Pero, ¿qué significado histórico tiene la palabra terruco? ¿Cómo la usaban durante el conflicto armado interno? La revista histórica del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica (PUCP) incluye un artículo académico del historiador social Carlos Aguirre.

El texto titulado "Terruco de m… Insulto y estigma en la guerra sucia peruana " trata sobre la historia del uso que se le daba a esta palabra y postula que este se usaba como un insulto no solo contra los grupos terroristas, sino que con ella se estigmatizaba a "distintos sectores de la población peruana, incluyendo a defensores de derechos humanos, familiares de detenidos y otras víctimas de la violencia política, y personas de origen indígena en general". 

A continuación, compartimos el artículo completo:


(Foto de portada: Comisión de la Verdad y Reconciliación / CVR)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Colegio de Periodistas del Perú exige respeto para San Marcos y critica a conductoras

Estudiantes y egresados de San Marcos se unen contra Magaly Medina

Sunedu anuncia investigación a San Marcos ante denuncias de estudiantes

Escritor da una lección a periodistas que no respetan a estudiantes de San Marcos