La Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) informó el 12 de mayo la eliminación del Reglamento General de Matrícula el apartado que condicionaba la matrícula a un pago por gastos operativos.

"Queremos manifestar un pequeño avance dentro del gran reto que implica defender el principio de la gratuidad de la educación", escribió en un comunicado la Federación que representa a todos los gremios estudiantiles de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). 

"Se ha eliminado del Reglamento General de Matricula el inciso b del artículo 24 que condicionaba el estudiar en razón del pago por gastos operativos".

La FUSM considera necesario -a modo de alerta- que los cobros como el Aporte Voluntario Estudiantil (AVE) o los pagos por laboratorios "que quizá ahora no condicionen la matricula, pero en el afán por generar recursos directamente recaudados puedan querer vincular a otro tipo de quehacer". 

Recordemos que la Ley General de Educación tiene entre sus artículos, como principio rector, el de la gratuidad de la educación, y que los estudiantes de la UNMSM, así como estudiantes de otras universidades públicas, defienden cuando este se ve amenazado por diversas razones o intereses.


(Foto de cabecera: Andina)


También puedes leer:

Hoy en San Marcos: concierto en defensa de la gratuidad de la enseñanza

Así descalifica un sector de la prensa las protestas en San Marcos [VIDEO]