Dicen estar cansados de tanta injusticia y de la vulneración de sus derechos y, por ello, saldrán a las calles a marchar el próximo 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente. Aproximadamente 35 pueblos indígenas participarán de esta protesta en Pucallpa, convocada por la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (Feconau).

Las comunidades nativas de Ucayali, explica la Feconau, tienen distintas demandas por atender. En primer lugar, piden el reconocimiento y titulación de sus territorios integrales y ancestrales.

Además, exigen al Gobierno Regional de Ucayali (Goreu) que se comprometa a resolver el caso de las comunidades de Flor de Ucayali, Korin Bari, Chachibia, Saposoa y Patria Nueva, afectadas por la invasión de sus territorios comunales por parte de colonos y cocaleros en las cuencas de Aguaytía, Callería y Utuquinia.

La comunidad de Santa Clara de Uchunya, señalan, está siendo afectada por la expansión de la palma aceitera. Por ello, consideran "urgente" la titulación de sus territorios ancestrales.

Por otro lado, exigen a las autoridades regionales la creación y funcionamiento de centros de salud en todas las comunidades y asentamientos humanos interculturales, ya que denuncian "exclusión a los pacientes indígenas en los hospitales de nuestra región".

También le piden al Goreu que promocione la producción agropecuaria, forestal, la artesanía indígena y su búsqueda de mercado a nivel nacional e internacional. Por último, denuncian hostigamientos y amenazas de muerte y piden que no se difame a los líderes indígenas.

Se estima que en la marcha por el Día Mundial del Medio Ambiente participen 35 comunidades de los pueblos Shipibo, AwajúnAsháninka. Los organizadores tienen previsto que el punto de reunión sea en el ovalo de la avenida Sáenz Peña en Pucallpa desde las ocho de la mañana para luego hacer un plantón frente al local del Gobierno Regional de Ucayali.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Esto es lo que dijo un shipibo konibo en Nueva York

Incidencia del proyecto sobre reconstrucción en los derechos de los pueblos indígenas

Estos son los ríos amazónicos en alerta roja

La desatención médica que sufren las comunidades de la cuenca del río Inuya en Ucayali [VIDEO]

Ucayali: alcalde de Curimaná prefiere gastar en orquestas musicales que en agua y desagüe