“El hecho de estar en la sede de las Naciones Unidas trayendo la voz de los 35.000 shipibos de la Amazonía peruana es histórico porque es la primera vez que vienen a estas instancias nuestras demandas y propuestas”, dice a LaMula.pe Ronald Suárez, presidente del Consejo Shipibo Konibo Xetebo (Coshikox), luego de presentarse en Nueva York en el marco de la decimosexta Sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas. 

Ronald en la sede de la ONU, en Nueva York.


¿Por qué hay que acudir hasta la ONU para ser escuchados?

Ronald señala que su comunidad se siente decepcionada de las autoridades de su región, sobre todo de las judiciales, pues afirma que sus demandas y denuncias no son debidamente atendidas. "Las autoridades judiciales trabajan bajo el interés de las empresas extractivas. Por ello tenemos que acudir a estas instancias de alto nivel porque aquí (fuera del país) nos sentimos más protegidos. Las autoridades internacionales pueden escucharnos y ayudarnos con nuestras demandas. Muchas veces hemos denunciado en Perú, y no somos escuchados. Además, la prensa nunca nos ha dado grandes titulares, ¿acaso será que tienen intereses con la grandes empresas?”, nos dice vía teléfono.

En su exposición en la ONU, el líder ucayalino comentó la violencia que ejercen sobre las poblaciones indígenas los taladores ilegales y los traficantes de tierras. Pero también subrayó que ello es parte de “la discriminación racial, la falta de acceso a la justicia; leyes y políticas que promueven la extracción de recursos y vulneran los derechos indígenas, el interés de compañías transnacionales agroindustriales de acceder a sus tierras, agua y otros recursos naturales; la falta de capacidad estatal para la protección de abusos”.


Efecto Melka

También habló de las más de 10.000 hectáreas de bosques deforestadas como consecuencia del cultivo de palma aceitera. “¿Dónde vamos a vivir? ¿Si nuestro hogar está destruido, qué futuro espera a nuestras generaciones?”, se preguntó ante quienes lo escucharon.

Así se refería al caso de la comunidad de Santa Clara de Uchunya, que desde el 2015 se enfrenta a la devastación de sus ríos y bosques ancestrales debido a la expansión de las plantaciones de aceite de palma operadas por la empresa Plantaciones de Pucallpa y el tristemente célebre grupo Melka.

“El señor Melka tiene mucho poder en el Estado peruano, en complicidad con las autoridades. Ha depredado miles de bosques, tanto en Ucayali como en Tamishaco, en la zona de Loreto. También hay otros problemas, como la implementación de grandes megaproyectos como el IIRSA, el tren oceánico, que son graves amenazas para nosotros y para los pueblos indígenas en aislamiento voluntario”, dice a LaMula.pe.

Añade que han agotado todas las instancias del Poder Judicial a nivel local, y que recientemente han acudido al Tribunal Constitucional. “Si no tenemos la respuesta que requerimos, tendremos que ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, subraya.

Leonardo DiCaprio junto con ROnald en la Marcha por el CLima que se llevó a cabo  el sábado 29 de abril en Washington


¿No a la inversión?

Los shipibos no se oponen a las inversiones en el país. “Lo que nosotros planteamos es que se puede hacer estos proyectos, pero con mucho cuidado. Con un plan estratégico de desarrollo vial con participación de los pueblos indígenas, que se respete la consulta previa libre e informada, porque en estos tiempos, para nosotros, eso ha sido solo un saludo a la bandera, porque al final hacen la consulta pero quien decide es el Estado”.

El Consejo Shipibo Konibo ha iniciado su propia forma de autogobierno para ejercer su libre autodeterminación, tal como indica el Convenio 169 de la OIT, aunque cabe recordar que esta figura no está estipulada en las leyes nacionales. “También estamos pidiendo nuestro reconocimiento como una organización propia al Estado peruano. Además, solicitamos que el Estado pueda trabajar articuladamente con nosotros para promover una economía sostenible, con un plan de desarrollo viable, un plan de desarrollo alternativo, con participación de todos nosotros, que respete la naturaleza, en reconocimiento de todos nuestros conocimientos ancestrales”, detalla Ronald.

El Consejo Shipibo Konibo pide al Estado peruano promover un futuro sostenible por medio de un plan de desarrollo viable y alternativo que respete la naturaleza y el reconocimiento de sus conocimientos colectivos y plantas medicinales.

El líder shipibo cuenta a LaMula.pe que convocarán a una marcha de solidaridad con los líderes y autoridades indígenas que sufren constantemente amenazas de muerte e intimidaciones. 

“Debemos hacer una sola fuerza. Hacer escuchar nuestra voz, que nosotros lo único que queremos es que se respete la vida, que se respete al medio ambiente y nosotros queremos también la titulación del territorio ancestral. Son varios de los territorios que están esperando una respuesta, pero en este momento el Gobierno Regional de Ucayali solo titula los territorios que no están en conflicto. Nosotros queremos que se titulen los territorios comunales, que son ansiados por las grandes empresas”.


(Fotos: Facebook Ronald Suárez)


También puedes leer:

La voz del bosque: Diana Ríos estuvo en Nueva York con Alex Soros, Alec Baldwin y otros activistas ambientales