En medio de las discusiones por el nombramiento de Rafael Rey y José Chlimper como miembros del directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), una noticia lamentable se registró ayer. 

La prensa informó de la muerte de tres agricultores -Ney Torres Guerra, Guillermo Satalaya Fasanando y Efraín Simón Alania- como consecuencia de un enfrentamiento entre miembros de la Policía Nacional, ciudadanos y presuntos matones en el distrito de Curimaná (región Ucayali). El conflicto también ocasionó que 17 agentes y 26 residentes de la zona resulten heridos. 

¿Cuál fue desencadenante? La reincorporación del cuestionado alcalde Loiber Rocha Pinedo a su cargo. 

UNA 'JOYITA'

Loiber Rocha Pinedo -según informa La República- ha sido acusado de los delitos de colusión, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo por la sobrevaloración en la adquisición de maquinarias chinas. 

Debido a ello, el Poder Judicial ordenó -en mayo último- su prisión preventiva. El burgomaestre, sin embargo, en lugar de ponerse a derecho pasó a la clandestinidad hasta que el mes pasado el Tercer Juzgado de Investigación dejó sin efecto la orden de detención.

En ese contexto, esa misma instancia judicial permitió que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo reincorporara en su cargo edil debido a que se había dejado sin efecto la medida de fuerza. 

Recordemos que el año pasado no pudo asumir su cargo oficialmente porque pesaba sobre él una orden de captura (dictada el 23 de junio del 2015 por la Corte Superior de Ucayali). ¿Qué pasó aquella vez? La autoridad edil consiguió que se suspenda la medida, tal como lo recuerda El Comercio en su edición impresa.

Tras producirse los enfrentamientos, Rocha culpó de la violencia a un grupo de personas "al mando" de la alcaldesa en funciones -Delsy Vera Rojas- y del Frente de Defensa de Curimaná. 

"[Ese grupo] ha incitado a la población a la violencia e intentado atentar contra mi vida. Mis seguidores repelieron los ataques con piedras a pesar de estar en desventaja porque ellos estaban armados con escopeta", dijo a La República. 

VOCES DESDE CURIMANÁ

Esta mañana, Eli Santillán y Noemí Leyva -presidente y secretaria del Frente de Defensa de Curimaná, respectivamente- estuvieron en Ideeleradio para exponer sus puntos de vista sobre lo que ocurre en el distrito ucayalino. 

Ambos señalaron que la información -dada en algunos medios de prensa- sobre el apoyo que recibe Rocha de parte de la mitad de los vecinos de Curimaná no es exacta. "El grupo que lo apoya es minúsculo. La gran parte de la población está molesta con este señor", señaló Leyva. 

Eli santillán/ foto: ucayalienlanoticia.blogspot.pe

Santillán, a su vez, reveló que la Contraloría General de la República detectó que 'desaparecieron' -entre noviembre del 2015 y mayo del 2016- más de S/3 millones. Estos gastos habrían sido justificados con documentos falsos.

Sobre los recientes disturbios producidos, los dirigentes denunciaron que Rocha estuvo apoyado, no por ciudadanos, sino por un grupo de matones. Precisamente, Santillán manifestó que anteriormente fue agredido por los 'guardaespaldas' del cuestionado alcalde.  

Consultada por la información que circuló sobre que un grupo de la población atacó con escopetas a los 80 policías asentados en la comisaría de Curimaná, Leyva señaló: "Eso es mentira". En tanto, Santillán responsabilizó a los matones de Rocha de la muerte de los tres agricultores.


¿Y EL DESARROLLO DE CURIMANÁ?

A pesar de tener tres periodos de gobierno (desde el 2006), parece que el desarrollo de Curimaná no ha sido una prioridad para Rocha. 

"Rocha con el presupuesto que ha tenido, más S/200 millones en 10 años de gobierno ha llevado orquestas grandes. [...] Él comienza a bailar y dice: 'Esto es vida'. Pero vayamos a ver cómo están  esos hijos, esos jóvenes. Ni siquiera tenemos un centro de preparación en Curimaná", dijo el presidente del Frente de Defensa de Curimaná.

Pero no solo la educación está en falta. El distrito ucayalino carece de importante infraestructura para el desarrollo comunal. "No tenemos agua ni desagüe. Todas las obras que Rocha ha hecho son malas, inconclusas. Tampoco tenemos carretera", Leyva.

DATOS IMPORTANTES

-La primera vez que se dictó prisión preventiva contra Rocha fue en diciembre del 2014. La medida fue dada por el juez Valentín Inocente por la presunta sobrevaloración de maquinaria pesada. Aproximadamente dos meses después de la captura del burgomaestre (ocurrida en febrero del año siguiente), el mismo magistrado ordenó comparecencia restringida.

-El Frente de Defensa de Curimaná viene alertando sobre los cuestionamientos contra Rocha desde años atrás, tal como lo reportó Red de Comunicadores Global


[Foto de portada: Inforegión]


Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Presidente del Frente de Defensa de Curimaná se queja porque no hacen caso a denuncias contra alcalde