Es el sexto en lo que va del año, por lo que ya se puede identificar cuál es el nuevo modus operandi del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela para frenar a sus adversarios y con ello la condena internacional.
La oficina nacional de migraciones venezolana, El Saime, canceló el pasaporte del excandidato presidencial y opositor del régimen de Maduro, Henrique Capriles.
El hecho es estratégico, pues ocurrió justo cuando el gobernador del estado de Miranda iba a partir a Nueva York desde el aeropuerto de Maiquetía, el principal del país, para entrevistarse con Zeid Ra’ad Al Hussein, un alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
¿Cuáles fueron las razones que le dieron? Aún no se conocen, pero calificó la medida como un "robo" de su documentación, que estaba vigente hasta el 2020.
“Mi pasaporte no fue retenido, sino robado. Me dijeron que había un error en el documento, con el cual por cierto viajé hace poco a Colombia”, dijo a la prensa.
El gobernador contó que fue rodeado y retenido por un grupo de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quienes lo llevaron a una oficina. "Allí me di cuenta que hasta los oficios del robo de mi pasaporte estaban montados. Los funcionarios empezaron a pasar el pasaporte de mano en mano, hasta que no lo vi más”, denunció.
La reunión, de la que fue impedido de participar, tenía como objetivo poner en conocimiento del comisionado de la ONU para los Derechos Humanos sobre los asesinatos y violaciones perpetrados por el régimen de Maduro durante los más de 40 días de protestas que agravan la crisis en Venezuela.
Una medida con precedentes
El régimen de Maduro ya había invalidado los pasaportes de sus opositores con anterioridad. El miércoles pasó lo mismo con los documentos del comunicador César Miguel Rondón, de su esposa Flor Alicia Anzola y de sus dos hijas. ¿El motivo? Rondón es una figura en los medios locales por sus editoriales y tuits sobre las amenazas a funcionarios venezolanos y sus familias en el exterior. Es más, la noche del martes, Maduro había pedido su ingreso a prisión.
Otro caso es el de dos diputados de la Comisión de Exteriores de la Asamblea Nacional, Luis Florido y Williams Dávila. En todos los casos el argumento es el mismo: los documentos se cancelan porque aparecen en el sistema como robados o extraviados, informa El País.
DATO
► Pueden pasar muchos meses para que los venezolanos logren obtener un nuevo pasaporte, pues la oficina de migraciones puede alegar falta de insumos para elaborar los pasaportes. Así, por ejemplo, Henrique Capriles puede estar impedido de salir de su país por un tiempo indefinido.
(Foto de portada: El Nacional)
Temas relacionados en LaMula.pe:
Maduro dice que el chavismo sufre "persecución" y la compara con el Holocausto
Henrique Capriles llama "genocida" a Nicolás Maduro
Rubén Blades a Nicolás Maduro: "Pablo Pueblo no actuó como un emperador, como lo hace usted"