Durante el consejo de ministros de este martes transmitido por la televisora estatal VTV, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que los chavistas son los "judíos del siglo XXI", luego de denunciar una "escalada fascista" contra partidarios y familiares de funcionarios del régimen. 

"Somos los nuevos judíos del siglo XXI […] No llevamos la estrella de David amarilla, llevamos el corazón rojo de ganas de luchar y pelear por la dignidad humana y vamos a derrotar a los nazis del siglo XXI", declaró el mandatario.

La comparación se da en el marco de las muestras de repudio, denominadas 'escraches', que han ocurrido en las últimas semanas contra funcionarios y ex funcionarios del chavismo, y sus familiares, que viven o trabajan en el exterior.

Este fenómeno aparece en medio de las inagotables protestas de la oposición que se inició el 1 de abril y hasta la fecha ha cobrado la vida de 54 personas producto del violento enfrentamiento con las fuerzas del orden oficialistas.

Maduro sindicó también al presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Julio Borges, de promover el"terrorismo" como parte de un plan para un golpe de Estado. Además, insistió en que se trata de un "complot" orquestado por Estados Unidos.

Sobre la gira de Borges por países vecinos, el presidente del país llanero criticó los encuentros que ha sostenido con líderes y políticos de la región. "No fue a hablar de paz, de democracia ni de respeto a Venezuela", expresó.

Por su parte, la oposición acusa al régimen chavista de instaurar una "dictadura", y a los militares y policías, de una "salvaje represión" contra las manifestaciones civiles. Asimismo rechaza la Asamblea Constituyente convocada por Maduro con el fin de modificar la Constitución y exigen el derecho al voto de los venezolanos. Por ello, han convocado a concentraciones nocturnas, con luces.

NOTAS RELACIONADAS:

PPK: "Es fundamental que América apoye a Venezuela"

Venezuela: ONU y CIDH repudian censura y el bloqueo de espacios informativos tradicionales y digitales

Maduro culpa a EEUU y a la OEA de la violencia en las calles de Venezuela