La llegada e inicio de operaciones de la aerolínea low cost Viva Air en el Perú ha generado una serie de reacciones en el sector aerocomercial nacional, desde rebajas de tarifas hasta denuncias contra la empresa controlada por Ireland Aviation. 

Hoy un artículo del semanario "Hildebrandt en sus trece" recuerda que luego de que Viva iniciara operaciones en marzo de este año, LATAM, desde el 26 de abril, rebajó en un 20% sus precios.  "En la campaña de lanzamiento Viva Air ofreció vuelos Arequipa-Cusco por S/59.90. Por el mismo trayecto LATAM cobra 201 soles", comentan. 

Star Perú, por su parte, se ha fusionado con la compañía chilena Latin American Wings para ofrecer más destinos. LC Perú informó de rebajas en sus tarifas y aumentos de salidas hacia Cusco, Ayacucho y Pucallpa, así como un nuevo destino, Chachapoyas. 

HEST sugirió una "guerra" contra la joven empresa en el nicho aerocomercial peruano: la Asociación Peruana de Empresas Aéreas (APEA), por ejemplo, la ha denunciado por presunta publicidad engañosa y competencia desleal.

"¿Cómo puede haber publicidad engañosa si Viva Air no había empezado a operar? Están desesperados y espero que Indecopi no se preste a la guerra sucia. Lo normal es que sea un usuario afectado el que presente", dice Julián Palacín, experto en temas aeronáuticos para el semanario. 


william shaw, presidente del directorio de viva air. (foto tomada de peruinside.com)

"Nosotros no lo vemos como una guerra, lo vemos como un tema normal de la competencia", dice William Shaw, presidente del directorio de Viva Air. "Solo el 11% de los peruanos realizaron sus viajes por vacaciones en avión y esto es una cifra que sin lugar a dudas tiene que cambiar", agrega. 

“Hildebrandt en sus trece” recogió los siguientes testimonios de lo usuarios de Viva Air:

«"El costo del pasaje es alto. Hoy he venido por 220 soles de Juliaca a Lima", dijo Vicente Casina. "Como es nuevo, falta más información. Los chicos que atienden no comunican las cosas y los asientos son bien pequeños", declaró, por su parte, José Rojas, quien llegó a la capital en un vuelo procedente de Trujillo y pagó 200 soles por un viaje de ida y vuelta. "Te saca del apuro siempre y cuando sea pequeño", dice Lidia Llanos, otra pasajera"». 


Otros casos

En otros países, como en Chile, Latam también tuvo que bajar sus precios en 20% con la llegada de una aerolínea de bajo costo como lo es Sky Airline, que inició sus operaciones con bajas tarifas en marzo de este año. 

Un caso emblemático fue el de la aerolínea GOL, en Brasil, que tras su llegada en el 2001 logró que empresas ya establecidas como Varig, VASP y Transbrasil tuvieran que realizar cambios importantes en su modelo de negocios. VASP y Transbrasil  desaparecieron, Varig formó parte de GOL en el 2007. Sin embargo, actualmente la empresa vive una crisis, con millones de pérdidas en sus finanzas, que tiene un correlato con una crisis económica que vive todo el país. 

La entrada de las aerolíneas de bajo costo se han convertido en fenómeno regional y los usuarios latinoamericanos empiezan a tener una oferta más variada para viajar a nivel local así como a nivel internacional; eso sí, con tarifas que están bajo condiciones de equipaje y otros tipos de limitaciones.

El usuario peruano tiene una oportunidad de viajar a menores costos, ciertamente. ¿Son válidas las críticas a la aerolínea de bajo costo?

aerolíneas gol de brasil (foto tomada de paezromairone.com.ar)

(Foto de cabecera: Viva Air)


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