El mercado aéreo en el Perú "va a temblar" con el ingreso de nuevas aerolíneas   ‘low cost’ (bajo costo), dijo el presidente Pedro Pablo Kuczynski, tras inaugurar el Perú Travel Mart 2017, ante operadores turísticos de 33 países, pese a que este tipo de concepto comercial no ha terminado de consolidarse en la región como sí lo han hecho en EEUU y Europa.

El mandatario sostuvo que su gobierno trabaja para atraer nuevas líneas aéreas que permitan una mejor conexión con el resto del mundo, con el fin de mejorar los servicios y la experiencia de los visitantes que llegan al país.

"Estamos trabajando mucho en aeropuertos, en atraer líneas aéreas. Ahora viene una línea aérea que se llama ‘Viva Perú’ que está conectada con los ‘low cost’ en Europa. Va a temblar un poco el mundo aéreo en el Perú, habrá mucha competencia, los buses estarán en contra, otras líneas aéreas estarán en contra también pero va a haber un cambio; el cambio es bueno, tenemos que cambiar…"

PPK parecía hacer alusión a 'Viva Air Perú', la aerolínea de bajo costo que acaba de ser denunciada por presunta publicidad engañosa ante Indecopi. La demanda fue interpuesta por la Asociación Peruana de Empresas Aéreas (APEA), el gremio que conforman por ocho aerolíneas que operan en el territorio nacional, y señala que la empresa en mención induce al error a los consumidores con su campaña en la que anuncia el precio de sus boletos desde S/ 59.90 por tramo.

Viva Air Perú es la primera aerolínea de bajo costo en arribar al país, pero para el próximo año se esperan nuevos ingresos, según la Dirección de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, debido al fuerte crecimiento que ha experimentado este mercado en los últimos años: solo en el 2016, 19 millones de pasajeros se movilizaron por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, de los cuales casi 11 millones (10.9 millones) han sido en el servicio nacional, es decir, en las distintas rutas domésticas. 

En otro momento, Kuczynski también sostuvo que se debe crear una conciencia en Perú de que el turismo es un importante motor para la economía. "Tenemos una naturaleza única, pero tenemos que hacer mucho, tenemos que mejorar nuestra infraestructura dramáticamente", dijo en su discurso en la ceremonia en el Centro de Convenciones de Lima.

"En el Perú todavía el ambientalismo, la protección de la naturaleza, la protección de la cultura, el cuidado de las calles, no arrojar basura, manejar con prudencia, son cosas nuevas, tenemos que mejorar muchísimo".

Con casi 30 millones de habitantes, el Perú recibe anualmente tres millones de turistas, lo mismo que Islandia, donde viven apenas 300.000 mil personas. Una de las desventajas, dijo PPK, es que nuestro país está lejos de naciones o regiones que tienen gran cantidad de turistas en el mundo, como China, Singapur, Australia o Europa. "Si la gente va a volar tan lejos, quiere recibir algo a cambio, que valga la pena", refirió el jefe de Estado.

De ahí que Kuczynski resaltó la necesidad de crear paquetes integrados con países de la región porque América del Sur está lejos de los grandes mercados y se debe trabajar en conjunto para desarrollar su potencial turístico.

DATOS

► En el caso de Perú, el turismo aporta 3,9% del Producto Bruto Interno (PBI) y genera de manera directa e indirecta 1,3 millones de puestos de trabajo.

► El Perú Travel Mart es una gran rueda de negocios que se realiza desde 1987 con el fin de comercializar distintos servicios turísticos y es organizada por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú).

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