La psicoterapeuta Cármen Gonzales comentó los rasgos de personalidad que ella puede observar en dos importantes personajes de la política peruana: el expresidente Alan García y el alcalde de Lima Luis Castañeda.
Para Gonzales, García y Castañeda tienen una característica de personalidad compartida: son parecidos "en el sentido de que nunca reconocen un error".
En entrevista en el programa "No hay derecho", vía Ideeleradio, la especialista comentó que si bien se asemejan en ello "uno lo hace hablando mucho, y el otro en silencio".
Fue sobre el expresidente aprista en el que extendió más su análisis. Sobre él, observó que “es absolutamente histriónico, él es capaz de decir la peor mentira bajo la apariencia de verdad y con una seguridad exterior que convence”, sin embargo, agregó, las personas ya no le creen.
"Es una personalidad que no tiene sentimientos, está en automático, se justifica siempre, y [cree que] siempre tiene la verdad (...) Tiene una mente preparada para fabricar juicios, oraciones, frases, para que, en todos los casos, todos son responsables menos él”.
Sobre estos últimos días en los que García ha estado tuiteando constantemente y dando declaraciones en relación a sus presuntos vínculos con la mafia de Odebrecht, Gonzales señaló que esa "sobreactividad" es la de alguien "muy maniaco". "Ha estado muy sobreexcitado, demasiado activo", aseveró.
Para ella, García es una persona muy inteligente, no obstante “es inteligentísimo para su propio beneficio”.
(Foto: ANDINA/Rocío Farfán)
También puedes leer:
Carmen González: "Luis Castañeda debe ir a terapia porque tiene serios problemas psicológicos"