Cerca de las nueve de la noche, el escritor alemán Deniz Utlu (Hannover, 1983) se convierte en un rock star en el auditorio del Goethe-Institut: alumnos de la Universidad Nacional Federico Villareal se acercan para tomarse varias fotos con él. Un autor europeo rodeado de estudiantes peruanos no es una imagen recurrente de un martes por la noche. Utlu, cabello largo, lentes, jeans y casaca, sonríe emocionado.
Una hora antes, el narrador, poeta y ensayista tuvo una conversación con el actor y músico César Vera. Se abordaron temas como la escritura creativa y la exigencia del compromiso social de los escritores. La actividad se realizó en el marco del seminario Miedo a lo ajeno. Migración e identidades en un mundo globalizado: los ejemplos de Francia, Alemania y el Perú, organizado por el Programa interdisciplinario de la Alianza Francesa y el Goethe-Institut.
"Para mí es una gran alegría que jóvenes que no vienen de las humanidades, se interesen por la literatura porque sería muy triste, que nosotros, los escritores, solo escribiéramos para un público de entendidos o literatos. Esto debe ser para todos, para un obrero, para un artista o para un cocinero. Ir más allá de las élites y no solo con un lenguaje sencillo sino también con uno complejo que genere emociones y reflexiones".

portada del libro Die Ungehaltenen (Los caídos)
Utlu estudió economía, pero el tiempo le hizo entender que lo suyo eran las Letras. Su carrera literaria no ha pasado desapercibida. En el 2010 recibió becas para dedicarse, sin preocupaciones, al oficio literario. Un año después se estrenó su obra teatral Tod eines Superhelden ( Muerte de un superhéroe). Su primera novela, Die Ungehaltenen (Los caídos) vio la luz en el 2014. Una publicación que lo 'devolvió' a las tablas al ser adaptada y presentada en el teatro Maxim-Gorki en Berlín.
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Los caídos tiene como protagonista a Elyas, un alemán hijo de inmigrantes turcos que pierde su equilibrio emocional tras la muerte de su padre. Aunque el lector pueda verse seducido a pensar que el tema de la novela es el traslado de familias hacia otras naciones para mejorar sus condiciones de vida, Utlu toma la palabra para desterrar, con tranquilidad, ideas preconcebidas.
"El tema principal de la novela tiene que ver más bien con el hecho de que la muerte del padre catapulta al protagonista al mundo. El problema de identidad le viene de afuera. En Los caídos, la inmigración es una realidad consolidada en Alemania".

foto: ©Goethe-Institut / Handrez García
Con serenidad y con leves movimientos de sus manos, el autor recalca la problemática que envuelve a Elyas tras sufrir la pérdida de su padre. "Él no encuentra una red que pueda sostenerlo de esa caída", dice. Hay una mirada existencialista que se profundiza y expone diversas sensaciones como la ira y la extrañeza frente al mundo. Este cuadro no podría estar completo sin Aylin, una doctora que sufre un dolor similar al del protagonista. “Es así como llego a la cuestión básica de todo lo que escribo: ¿cómo es posible la convivencia humana?”, continúa.
[El miércoles 17 de mayo leyó su obra 'Los caídos' ante el público peruano]
Esta última reflexión puede generar en uno la tentación de catalogar a Utlu como un 'escritor comprometido'. Nuevamente, el autor aleja juicios anticipados: "La escritura literaria no debe tener una función política. Pienso que el acto de escribir está relacionado con una sinceridad radical. Tenemos que expresar lo que nos mueve, o al menos intentarlo".
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Utlu no solo es escritor. También labora como investigador en el Instituto de Derechos Humanos de Berlín. Por ello conoce lo que sucede en Europa. Un continente agobiado por el resurgimiento de la xenofobia y el racismo que han aprovechado partidos de extrema derecha. Alemania no ha sido la excepción. En ese país, el fascismo ha demostrado no ser un fantasma sino una maquinaria activa. Hace poco, militares alemanes fueron denunciados por reivindicar el nazismo.
"Para mí, decir que la migración da lugar al racismo es una muy mala interpretación. El racismo es un sistema que se ha ido estableciendo durante siglos a través de seudociencias y para justificar la colonización. Los neonazis, muchas veces, surgen en lugares donde no hay muchos migrantes. Incluso ni siquiera los han visto por televisión", reflexiona.
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[Foto de portada: ©Goethe-Institut / Handrez García]