Hay una víctima más. Ahora son 19 fallecidos por el dengue en la región Piura, la más afectada por los efectos de El Niño Costero. Hospitales colapsados, insuficiente servicio de agua potable y desagüe y hasta aguas de lluvia estancadas hacen casi imposible que se controle la propagación de esta enfermedad.

Pese a que la ministra de Salud, Patricia García, aseguró que los casos de dengue en Piura están siendo controlados, los 400 casos semanales que se registran parecen decir lo contrario. "Para hablar de una situación de control como la que anhelamos, deberíamos registrar apenas 30 casos", asegura desde Piura, César Morón Pastor, director regional de Salud, en diálogo telefónico con La República.

En lo que sí están de acuerdo la titular de Salud, Morón e incluso Raúl Gonzales, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es que Piura afronta una epidemia de dengue.

"Tenemos un brote epidémico importante. Se han dado todas las condiciones con estas últimas incidencias climáticas ('El Niño Costero') para que la enfermedad se propague con rapidez. Tenemos una epidemia por dengue en Piura", señaló González.

Según Morón, al cierre de la última semana, el número de casos estuvo cerca de pasar los 15 mil reportados. Según el funcionario, estas cifras superan largamente lo que Piura registra de forma regular.

"Ya llevamos tres años con muchos casos, y de cierta forma este brote ha superado nuestras capacidades, por eso estamos afrontando una epidemia", señaló el director regional de salud.

¿Se pudo evitar?

Según Miguel Palacios Celis, decano nacional del Colegio Médico del Perú, señaló que "la situación actual deja en los expertos en el tema, la sensación de que hubo una demora en el inicio de las acciones para controlar el vector, porque esto se preveía que iba a pasar".

"La gravedad de la enfermedad continúa, y haría mal el Ministerio de Salud (Minsa) en decir que la situación está controlada, porque los resultados de las primeras acciones emprendidas por el ministerio, como son la abatización y la fumigación, tomarán su tiempo en notarse", agregó.

Para Víctor Zamora, asesor senior en políticas y sistemas de salud, "estamos desorganizados, sin un comando fuerte y usando sólo algunas de las armas que tenemos". 

Ante ello, el Ministerio de Salud autorizó este lunes la transferencia de S/3.323,460 para cada uno de los gobiernos regionales de Tumbes, Piura y Lambayeque. No obstante, según Morón, el monto es insuficiente.

"Para poder realizar el tratamiento focal, que es la base de control del dengue, necesitamos unos 480 inspectores técnicos, una necesidad de personal que se ha hecho, incluso, en años anteriores. Se necesitan 7 millones de soles anuales para esa planilla. Actualmente solo contamos con una cuarta parte de esos 480 técnicos", dijo el director regional.

Además, informó que Piura está abastecida a nivel de medicamentos, pero la atención en hospitales está saturada.

Todo bien con las acciones desde el gobierno, pero Zamora advierte que si la estrategia sigue recayendo en los "hombros del sector salud y dentro de ella, en el control vectorial tipo químico (fumigaciones), entonces vamos directo al fracaso". Para él, el trabajo tiene que ser multisectorial y el ministerio de Salud debe tener liderazgo sobre el sector privado.  

Más víctimas

Este lunes, la Dirección Regional de Salud de Piura confirmó la víctima mortal número 19. Se trata de un joven de 31 años del distrito de Castilla. Él falleció el pasado 13 de mayo y tras dos días se pudo confirmar la causa exacta de su muerte.

Según estimaciones de la Dirección Regional de Salud, entre los más de 15 mil casos reportados, ya hay 3.105 casos confirmados. Además, Piura no es la única región afectada por el dengue: Tumbes, Lambayeque, Áncash, Ica, Cajamarca y Lima también registraron casos.

DATO

Zamora advierte que la situación de vulnerabilidad de Lima frente al brote del dengue es peor, pues desde que Patricia García asumió el cargo de la cartera de Salud no existe una autoridad sanitaria para el sector salud. Además, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, "no tiene el control y mando efectivo sobre el resto de los sectores públicos". 

(Foto de portada: Andina)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Ejecutivo destina más de S/ 3 millones a regiones para atender salud de damnificados

Combatir la epidemia del dengue en Piura se ha vuelto una prioridad para el Ejecutivo

Cada año 500.000 personas contraen dengue grave en el mundo