Dice lo que quiere y no le pasa nada. Estamos acostumbrados a ver día a día el 'estilo' de Héctor Becerril al dar declaraciones a la prensa y al tomar la palabra en el Congreso de la República, ¿pero donde se encuentran los límites de lo que puede decir un parlamentario -amparándose en su inmunidad- cuando sin prueba alguna acusa de terroristas a otros ciudadanos?
Este jueves, durante el debate en el Pleno del Congreso de una moción condenatoria más al gobierno venezolano, el fujimorista intervinó para acusar al Frente Amplio de seguir el "pensamiento Gonzalo" y de ser "aliados del Movadef", al reclamar por la negativa de dicha bancada a sumarse a la iniciativa.
"Una vez más la izquierda anacrónica nos demuestra que pueden cambiar de nombre a Frente Amplio, a Nuevo Perú, pero en la práctica siguen manteniendo la ideología marxista, leninista y hasta 'pensamiento Gonzalo'. Qué bueno cuando dicen criminalizar la protesta, se llenan la boca cuando sus aliados del Movadef salen a desfilar por las calles, pero son incapaces de criticar la cantidad de muertos en Venezuela".
Pero no contento con ello, Becerril acusó también a la excandidata presidencial Verónika Mendoza de haber recibido dinero del gobierno venezolano para constituir al FA como "partido político", insistiendo, además, en que se trataba de una agrupación "ligada al terrorismo".
"Son incapaces de criticar al gobierno del señor Maduro y antes tampoco han criticado al gobierno dictatorial de Chávez. Se entiende porque han nacido de esa plata que llegó vía Verónika Mendoza para que se constituyan como partido político. Por eso ustedes están vendidos, hipotecados al gobierno venezolano. Un partido ligado al terrorismo y al gobierno dictatorial de Maduro".
Arana reclama a Salgado
El vocero del Frente Amplio, Marco Arana, pidió el uso de la palabra no solo para exigir el retiro de lo dicho, sino que reclamó también que, al escuchar ese tipo de discurso, la presidenta del Parlamento no haya llamado la atención a Becerril.
"Presidenta, usted no puedo permitir que un colega de su bancada venga a levantar infamias y calumnias de que nosotros seríamos aliados de delincuentes terroristas. Ni siquiera debería permitir que ese tipo de afirmaciones calumniosas e infames degraden el nivel de debate en el Congreso. Lo que ha dicho el señor Becerril debe retirarse, ¡porque sus palabras resultan absolutamente ofensivas, infames, calumniosas!"
Señaló, además, que en Fuerza Popular sí existen parlamentarios que han recibido dinero de actividades ilegales como la minería ilegal y el narcotráfico, generando -ahora sí- que Salgado buscará poner orden en las intervenciones, solicitando a Becerril que retire lo dicho anteriormente.
"Si se tiene que investigar dineros que hayan venido del extranjero, se investigará, hay una comisión en curso. Si el señor Becerril quiere ocultar, porque tiene una mayoría en la que sí han recibido dinero de la minería ilegal, ¡que han recibido dinero del narcotráfico! Si eso quiere ocultar y a eso quiere ir, ahí sí hay evidencia".
¿Hasta dónde debe tener límites un congresista? ¿Puede la inmunidad parlamentaria permitir que se acuse a alguien de ser terrorista, aliado de grupos terroristas o afín a estos sin que suceda nada? Recordemos que en el caso de Héctor Becerril no es la primera vez que cae en este tipo de declaraciones.
En julio de 2016, el parlamentario difundió en redes sociales una fotografía claramente trucada que mostraba a Verónika Mendoza con una bandera roja con el símbolo comunista de la oz y el martillo, acusándola con ello de ser simpatizante de Sendero Luminoso.
En su momento, algunos especialistas recordaron que al tener inmunidad parlamentaria Becerril podía decir lo que quería sin que los afectados pudieran demandarlo por difamación. Sin embargo, la excandidata presidencial le envió igual una carta notarial exigiéndole disculpas públicas.
Pese a que no le quedó más remedio que disculparse, Becerril intentó justificarse diciendo que no sabía que la imagen era adulterada.
¿El Frente Amplio exigirá lo mismo esta vez? ¿Pedirán que muestre las pruebas en las que se basa para acusarlos de "aliados" de grupos como Movadef? ¿O una vez más no pasará nada?
Notas relacionadas en LaMula.pe
Becerril difunde montaje en la que aparece Mendoza e insinúa vinculaciones con SL
Marisa Glave: "El señor Becerril no es capaz de distinguir entre la realidad y sus delirios"
Héctor Becerril sigue haciendo el ridículo
Becerril pide disculpas pero asegura que no adulteró foto trucada contra Verónika Mendoza