A dos días de que el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, acuda al Parlamento para responder por las presuntas irregularidades de la adenda del contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco, la última encuesta de El Comercio-Ipsos reveló que el 65% de peruanos cree que el principal motivo para la interpelación al ministro son intereses políticos.

Juan Sheput, vocero alterno de Peruanos Por el Kambio, consideró que estas cifras de la encuesta revelan que la moción al titular del MTC responde a una “consigna política” más que a un fin informativo. 

De otro lado, el vocero alterno de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, aseguró que este “segmento de la población opina eso” está malinformado por la prensa.

“Nosotros no nos guiamos ni tomamos decisiones en base a encuestas. En el caso del ministro Vizcarra, hay cuestionamientos muy serios que se han hecho a la adenda del proyecto de Chinchero”, señaló el fujimorista.

Si bien el porcentaje de personas a favor y en contra de la interpelación es similar, solo el 24% considera que Vizcarra ha sido convocado para hablar sobre el tema de Chinchero.

“A las personas les gusta que los ministros den cuentas”, dijo el analista político Arturo Maldonado, sin embargo, esta encuesta también refleja que no están de acuerdo con que se haga a manera de “ajuste de cuentas”. Igual ocurre en el caso del ministro del Interior, Carlos Basombrío, por la marcha de Movadef, en el que el sondeo muestra que 74% de quienes dicen estar informados del tema cree que el motivo principal de su inminente interpelación son los intereses políticos.

Cabe indicar que del total de la muestra del estudio, solo el 49% está informado de la marcha que realizó el grupo prosenderista Movadef en el Día del Trabajo. De ese porcentaje, el 41% está a favor de que el Congreso interpele al ministro Basombrío por esta manifestación y el 55% está en contra.

“La encuesta debería servir de insumo para que los promotores de la interpelación desistan de ella”, aseveró Sheput que además consideró que estas cifras representan un problema para el fujimorismo frente a la opinión pública.

(Foto de cabecera: La República)

Notas Relacionadas: 


Pleno del Congreso aprobó interpelación a Martín Vizcarra para este 18 de mayo

La interpelación a Basombrío revive las tensiones entre el oficialismo y el fujimorismo

Fernando Zavala sobre interpelación a Basombrío: “Es una oportunidad para que explique su trabajo”