Luego de los elogios y el reconocimiento público que recibió el ministro del Interior, Carlos Basombrío, del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien aseguró que está haciendo un buen trabajo, el titular de esta cartera no tuvo mejor idea que retribuir estas palabras con un mensaje en su cuenta de Twitter. “Gracias, señor presidente, responderé con más trabajo y más resultados”, escribió.

Durante una actividad en Huachipa el mandatario afirmó que “se ha reducido la delincuencia totalmente”, con la intención de elogiar a Basombrío, por quien Fuerza Popular, que controla el Congreso, presentó una moción de interpelación que fue discutida el miércoles en la sesión del Consejo de Ministros, donde el titular del Interior presentó avances en su sector. 

Fernando Zavala, jefe del Gabinete Ministerial, y encargado de dirigir la sesión, también mostró su respaldo a la labor del ministro del Interior.

“No somos triunfalistas”, dijo Zavala, a la vez que destacó recientes cifras del INEI, como la reducción de la tasa de extorsiones de 15% a 9,1%.

Las motivaciones del fujimorismo

El vocero oficialista Carlos Bruce comentó que no podría aseverar que el trasfondo de la decisión fujimorista sea la negativa de PPK a indultar al exmandatario Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, pero dijo confiar en que Basombrío responda con solvencia las preguntas ante el Pleno y no haya motivo para censurarlo.

Esta posición es contraria a la de su colega de bancada Gilbert Violeta. Para el legislador de Peruanos Por el Kambio la intención del fujimorismo es “golpear al Gobierno”. “Las interpelaciones en paralelo a Basombrío y al ministro de Transportes, Martín Vizcarra” justifican esa actitud, aseguró a El Comercio.

Asimismo, consideró que el proyecto de ley del congresista Roberto Vieira sobre prisión preventiva dividió a Fuerza Popular “y ahora necesitan retomar una batalla política que los una”.

De otro lado, la congresista de Fuerza Popular, Úrsula Letona, descartó que la interpelación a Basombrío sea parte de un chantaje al presidente para que indulte a Fujimori. “Lo que le estamos pidiendo es que zanje esta discusión, que no la hemos iniciado nosotros”, indicó.

El vocero fujimorista, Luis Galarreta, manifestó que el titular del Interior debe responder sobre “una clara sensación de inseguridad” y un “problema de reagrupamiento de grupos subversivos”. Por tanto, recalcó que la interpelación es un derecho constitucional que fue apoyada por otras bancadas ajenas a Fuerza Popular.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas Relacionadas: 


Fernando Zavala sobre interpelación a Basombrío: “Es una oportunidad para que explique su trabajo”

Fuerza Popular anuncia interpelación al ministro Carlos Basombrío

Roberto Vieira: "Keiko Fujimori me ha decepcionado... me saco el sombrero por Kenji"