El Pleno del Congreso de la República aprobó con 71 votos a favor, 15 en contra y 8 abstenciones la nueva moción de interpelación contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, por la adenda suscrita por su despacho para la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco. 

La presidencia del Congreso, a cargo de la fujimorista Luz Salgado, confirmó que la comparecencia será el jueves 18 de mayo a las 10 a.m.

Yonhy Lescano, parlamentario por Acción Popular, sustentó que esta moción fue vista anteriormente, pero no pudo continuarse el trámite, debido a la emergencia en que estuvo el país por las fuertes lluvias, desbordes de ríos e inundaciones, a causa del fenómeno El Niño costero. ”Ahora le corresponde al Congreso renovar su rol de fiscalización”, indicó Lescano, al precisar que la propuesta contaba con el respaldo de legisladores de otros grupos políticos.

Por su parte, el vocero del oficialismo, Carlos Bruce, dijo que si bien se le atribuye al ministro Vizcarra y al Gobierno la responsabilidad por el tema de Chinchero, esto no es correcto, pues el contrato se firmó durante la gestión del expresidente Ollanta Humala. "Nunca dijeron nada, se quedaron callados, nunca protestaron ni hicieron observación a ese contrato", anotó.

Bruce señaló que se suscribió una adenda al contrato original, porque este estuvo pésimamente negociado y, por consiguiente, resultaba lesivo al interés nacional. En ese sentido, expresó su oposición a la interpelación proponiendo que se espere al informe de la Contraloría General de la República, que se presentaría después del 16 de mayo.

“Lo que ha hecho el ministro Vizcarra era lo más sensato que se podía hacer”, explicó Bruce, y añadió que se debería de esperar el informe técnico que al respecto elabora actualmente la Contraloría General de la República.

Como se recuerda, la moción de interpelación contra Vizcarra fue presentada el pasado 4 de mayo con la firma de 35 congresistas de Fuerza Popular, el Frente Amplio, Acción Popular, Partido Aprista Peruano y la legisladora Yeni Vilcatoma. Consta de 83 preguntas.

DATO

Esta es la segunda vez que se planteó una moción de interpelación contra Vizcarra por el caso Chinchero. La anterior quedó sin efecto en marzo tras cumplirse el plazo para su realización.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas Relacionadas: 


La oposición vuelve a la carga con la interpelación al ministro Vizcarra por el caso Chinchero

Luz Salgado: interpelación a Martín Vizcarra "ha caducado"

Acción Popular a favor de postergar la interpelación a Martín Vizcarra por el caso Chinchero