Los silbidos, frases, sonidos o gestos con connotación sexual que violentan la libertad del otro serán sancionados. La Municipalidad de Pueblo Libre informó que las multas contra quienes incurran en estas conductas inapropiadas ya están en marcha.  

Ahora, quienes tengan conductas vulgares, físicas o verbales, en las vías públicas del distrito serán multados con 4.050 soles (1UIT).

La sanción, que está establecida en la ordenanza N° 494-2017, publicada en el diario oficial El Peruano, tiene la intención de proteger los derechos, la dignidad, el respeto y el bienestar de niños, niñas, adolescentes, mujeres y hombres, explicó el alcalde de Pueblo Libre, Jhonel Leguía.

"La ordenanza contempla un formato a manera de declaración jurada mediante el cual la persona hace la denuncia correspondiente", informó Leguía a La República.

Esta es una iniciativa que demanda la participación de toda la comunidad, así se estableció otra sanción de 2.025 soles (50% de 1 UIT) para aquellos establecimientos públicos que no publiquen carteles que adviertan de la multa por acoso callejero.

En ese sentido, el municipio realizará capacitaciones y campañas informativas relativas al problema del acoso sexual callejero. Con ello se busca sensibilizar y comprometer a los vecinos con actitudes respetuosas.

(Foto de portada: La República)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Solo 13 distritos en Lima y el Callao sancionan el acoso callejero

Surquillo: Policía libera a acosador sexual con 10 denuncias en su contra [Video]

Siete técnicas de defensa personal para mujeres [Video]