Letra muerta. De los 43 distritos que abarca Lima Metropolitana y de los 6 de la provincia constitucional del Callao, solo 13 en total han cumplido con implementar ordenanzas que sancionen el acoso sexual en los espacios públicos, pese a que el 25 de marzo del 2016 se promulgó la Ley N°30314 con el fin de prevenir y sancionar el también denominado “acoso callejero”.  

Esta norma estipula que a nivel nacional, los gobiernos regionales, provinciales y locales tienen la obligación de incorporar medidas de prevención y atención para este tipo de maltrato psicológico que sufren las mujeres en la calle, pero hasta el momento menos de 10 han cumplido con sancionar al menos con una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) que equivale a S/ 3950. Tampoco se ha implementado en las comisarías algún registro policial de denuncias por acoso sexual para poder verificar quienes son los reincidentes.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) destacó que entre los distritos de Lima y Callao que cuentan con algún tipo de penalidad están:

-Miraflores

- Surco

- San Borja

- Barranco

- Lince

- Jesús María

- Villa El Salvador

- Puente Piedra

- Chosica

- Chaclacayo

- Punta Hermosa

- La Perla

- La Punta

“Todos los municipios tienen que emitir ordenanzas infractoras a los sujetos responsables de acoso sexual. La norma establece que los municipios deben establecer el proceso de sanción administrativa de acuerdo a su competencia”, precisó Fabiola Maza a LaMula.pe, miembro del colectivo feminista Paremos el Acoso Callejero.

La activista enfatizó que muchas veces, las leyes y la respuesta tardía de las autoridades obstruyen que las víctimas de violencia de género logren justicia.

“En estos casos la demora facilita la posible fuga del agresor. (...) Las municipalidades que han implementado ordenanzas contra el acoso sexual callejero son muy pocas a nivel nacional. La mayoría de éstas están en Lima y aunque en sus ordenanzas se incluye un trabajo de prevención, todavía no se trabaja de manera concreta. Además no hay mucha difusión al respecto, la gente ignora cuáles son las municipalidades que cuentan con ellas”, sostuvo la vocera del movimiento.


Lee también:

Perú es el segundo país con más violadores sexuales en Latinoamérica

Esto es lo que debes saber para detener el acoso sexual

Cañete se hace una: Aprueban ordenanza contra acoso sexual en espacios públicos

Siete técnicas de defensa personal para mujeres [Video]