Sus síntomas son similares a los de la gripe: fiebre elevada, dolores de cabeza intensos, especialmente detrás de los ojos, dolores musculares, náuseas y vómitos. Pero no es tan inofensivo como parece: se trata del dengue, una de las enfermedades endémicas de Latinoamérica, África y Asia que ha puesto en jaque al mundo entero, pues viene cobrando numerosas vidas humanas. 

Si bien es cierto, la enfermedad vírica transmitida por mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor grado, de A. albopictus (que también transmiten la chikungunya, la fiebre amarilla y el zika), no es una novedad en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, su incidencia en el mundo, según el último informe de la Organización Mundial de Salud (OMS), "ha aumentado enormemente" en las últimas décadas, de tal modo que alrededor de la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer esta enfermedad.

El zika es una de las enfermedades más temidas en los últimos años por sus terribles consecuencias como la microcefalia y otras alteraciones del sistema nervioso central; sin embargo, según el portavoz de la OMS en Ginebra, en declaraciones a BBC Mundo, "el dengue es mucho más peligroso para los humanos que el virus zika".

¿Cómo es posible? Una persona que contrae el dengue puede desarrollar el dengue grave, más conocido como dengue hemorrágico. Este, que se ha convertido en una de las causas principales de hospitalización y muerte en los niños y adultos de Asia, África y Latinoamérica, provoca extravasación de plasma (escape de líquidos al espacio extravascular), problemas respiratorios, fuertes hemorragias, compromete órganos como el corazón y hasta genera una alteración de la conciencia.

Así, lo más preocupante es que de acuerdo a los últimos datos publicados por la agencia de la ONU, cerca de medio millón de personas se enferman anualmente del dengue grave y de estas unas 12.500 (2,5%) pierden la vida.

Solo en el 2015, según la OMS, se registraron 2,35 millones de casos en todo América, de estos, más de 10 200 casos fueron diagnosticados como dengue grave y provocaron 1.181 defunciones.

Hasta ahora se conocen cuatro serotipos distintos del virus: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. Cuando una persona se recupera de la infección adquiere inmunidad de por vida contra el serotipo en particular. Sin embargo, la inmunidad cruzada a los otros serotipos es parcial y temporal. Las infecciones posteriores causadas por otros serotipos aumentan el riesgo de padecer el dengue grave, explica la OMS.

¿Cómo se transmite la enfermedad?

Este virus es transmitido a los seres humanos por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Luego de un periodo de incubación que dura entre 4 y 10 días, un mosquito infectado puede transmitir el agente patógeno durante toda la vida.

Las personas infectadas sintomáticas y asintomáticas son los portadores y multiplicadores principales del virus, y los mosquitos se infectan al picarlas.

¿Qué nos hace más vulnerables al dengue?

Los factores que permiten la proliferación del mosco transmisor del dengue son la circulación viral cíclica de los cuatro serotipos que por los que se transmite la enfermedad, fenómenos asociados al cambio climático y la poca participación en actividades de prevención.

Uno de los factores que ponen en mayor riesgo a los portadores del dengue es que no tiene un tratamiento específico; sin embargo, la detección oportuna de la enfermedad y la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%.

¿Cuáles son los países más afectados por este mal?

foto: bbc mundo

Brasil encabeza la lista. Solo en el 2016 se registraron 1,6 millones de casos probables de dengue. La situación es crítica y según las estadísticas va en aumento, pues esta enfermedad mató, en el 2015, a 863 personas, lo que representa un 82.5% más que el año previo, según informa BBC Mundo.

México no queda a salvo. De acuerdo a estadísticas y el registro epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, en los últimos tres años se presentaron más de 112 mil 146 casos de dengue y un promedio de 200 muertes por año. En lo que va del 2017 se han registrado 14 casos e involucra 30 de los 32 estados del país.

En Pacífico Occidental lideran la lista Filipinas y Malasia, con 176 411 y 100 028 casos, respectivamente, durante el 2016. Las Islas Salomón declararon un brote con más de 7000 casos sospechosos y en África, Burkina Faso notificó un brote localizado con 1061 casos probables.

Hora de actuar

Ante esta alarmante realidad, los organismos reguladores nacionales de varios países han registrado una vacuna contra el dengue para personas de entre 9 y 45 años que viven en zonas endémicas. El uso de esta se aprobó entre finales de 2015 y principios de 2016.

"Esta es una vacuna tetravalente que tiene los cuatro serotipos del dengue, del 1,2,3 y 4 y es una vacuna quimérica, es decir, se construyó a partir del esqueleto digamos de la vacuna contra la fiebre amarilla y luego integrando o agregando los antígenos del dengue", explicó José Luis Arredondo García, Jefe de Unidad de Apoyo a la Investigación Clínica del Instituto Nacional de Pediatría de México.

Por su parte, la División de Medio Ambiente de las Naciones Unidas lanzará una plataforma denominada 'Global Mosquito Alert' para luchar contra los mosquitos que transmiten enfermedades como el dengue, el zika, la chikungunya, la malaria y el virus del Oeste del Nilo. El objetivo es difundir conocimiento y estrategias para la vigilancia y el control de mosquito a nivel global a través del portal de la ONU 'Environment Live'.

Esta iniciativa agrupa científicos y voluntarios de todo el mundo como Jacqueline McGlade, directora científica de la División de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, quien dijo a El Mundo que esta iniciativa "ofrecerá, por primera vez, una plataforma compartida donde la ciencia ciudadana será uno de los pilares para la vigilancia y control de mosquitos vectores".

reunión en ginebra foto: el mundo


Además, la OMS brinda apoyo técnico y orientación a los países para el control eficaz de las epidemias de dengue

Datos

México fue el primer país en el mundo en avalar la vacuna contra el dengue.

En el Perú, luego de los desastres ocasionados por el Fenómeno El Niño Costero se han registrado 8.000, la mayoría de estos en Piura, y al menos nueve muertes.

Temas relacionados en LaMula.pe:

Ursula Letona critica 'lentitud' del gobierno frente a brote de dengue en el país

Casos de dengue en el Perú ascienden a 4.738, confirma el Minsa

Casos de dengue en el Perú ascienden a 8.000