La declaración realizada el 12 de agosto de 2016 ante el Grupo de Acción Especial de Combate del Crimen Organizado, con sede en el distrito de Piracicaba, en Sao Paulo, de un alto directivo de OAS ha puesto enaprietos a quienes negociaron el proyecto Línea Amarilla en Lima, a cargo de esta empresa brasileña, que incluía la construcción y mantenimiento de 16 kilómetros de la Vía de Evitamiento.
El colaborador eficaz –cuya identidad en ese momento se mantuvo bajo reserva–, reveló a las autoridades de Brasil que participó en varias acciones ilegales de OAS y que deseaba colaborar con la justicia para determinar las responsabilidades en actos de corrupción perpetrados varios países de Latinoamérica, entre ellos el Perú.
"OAS de Brasil contaba con proyectos en otros países, tales como: una central hidroeléctrica en Baba, Costa Rica: Línea Amarilla, en Perú, y una obra de pavimentación en Brasil, entre otras", dijo el declarante.
Es importante recordar que Línea Amarilla es la empresa que el representante de OAS en el Perú, Valfredo de Assis Ribeiro Filho, constituyó el 6 de octubre de 2009 con un capital de 2.900 soles. En noviembre de ese mismo año, durante la gestión del alcalde Luis Castañeda Lossio, se le otorgó la construcción y mantenimiento de 16 kilómetros de la Vía de Evitamiento –desde el trébol de Javier Prado, en San Borja, hasta la avenida Habich, en Los Olivos–, además del cobro del peaje por 30 años.
Fue justamente Valfredo de Assis Ribeiro Filhoel, titular de Línea Amarilla, el hombre que organizó y dirigió los presuntos actos ilícitos de la constructora brasileña, según el testimonio del colaborador eficaz de OAS.
"Uno de los líderes locales que también participaba de las captaciones (de las oportunidades de negocios) era Valfredo de Assis Ribeiro Filho, director de Operaciones del Pacífico, que actuaba especialmente en el Perú, teniendo, inclusive, varias noticias publicadas en Internet, sus contactos con Nadine Heredia, persona con una posición destacada en el gobierno del Perú. Informó que Valfredo, en el 2013, respecto al año 2012, recibió bonos (de éxito) por un valor superior a los US$ 1'500,000, conforme a la planilla que tengo en mi poder", explicó el colaborador.
Debido a la reciente alza en el costo del peaje, el nombre de Valfredo de Assis Ribeiro Filho —quien además es investigado por el caso "Lava Jato"— ha vuelto a estar en el ojo de la tormenta por ser el responsable de firmar a nombre de Línea Amarilla el contrato de concesión de la Vía de Evitamiento, el 12 de noviembre de 2009.
Quien representó a la municipalidad de Lima en la suscripción del acuerdo fue Giselle Zegarra Flores, la exgerente de Promoción de la Inversión Privada de Castañeda, quien también se encuentra bajo escrutinio legal por el tercer despacho de la Segunda Fiscalía Anticorrupción, como presunta cómplice de los delitos de colusión, tráfico de influencias y negociación incompatible, entre otros.
Esto, tras revelarse en una publicación de IDL-Reporteros que intercambiaba mensaje con el presidente de OAS, Leo Pinheiro, condenado a 16 años de cárcel por el caso "Lava Jato", en los que le pedía que no firmara la adenda, que incluía el proyecto Río Verde impulsado por la gestión de Susana Villarán, y le propuso que esperase que Castañeda asumiera la alcaldía, en enero de 2015. En la gestión del líder de solidaridad, este desechó el proyecto Río Verde, y los fondos del fideicomiso los destinó para construir el bypass de la avenida 28 de Julio.
Dos años de retraso
En comunicación con La República el excongresista y presidente de la Comisión Lava Jato del parlamento anterior, Juan Pari, indicó que "desde la propuesta técnica se indicó que el cobro del peaje en la Vía de Evitamiento se iniciaría cuando la obra a la que se había comprometido OAS hubiera avanzado hasta en un 70%, como exigió el municipio al aprobar dicha concesión".
No obstante, esto no se cumplió, ya que desde el 2013, durante la gestión de Susana Villarán, OAS comenzó a cobrar el peaje cuando de acuerdo con un informe de la propia municipalidad, recién en el 2015 OAS había llegado al 65% de las obras.
"Línea Amarilla, que es de OAS, inició los cobros de peaje cuando recién había avanzado probablemente el 20 o 30% . Y Línea Amarilla terminó siendo financiado por los peruanos porque no cumplieron con los plazos y de ahí vinieron los cambios sustanciales hasta llegar al precio de peaje hoy día de 5.30 soles", precisó el ex congresista Juan Pari.
Cabe precisar que según el contrato original firmado por Valfredo de Assis Ribeiro Filho y Giselle Zegarra, se acordó el incremento anual del peaje de la siguiente manera: "Para efectuar el cobro de la tarifa en las unidades de peaje, el peaje aplicable, en nuevos soles, deberá multiplicarse por el número de ejes (de los vehículos) cobrables y al resultado se le deberá agregar el monto correspondiente al IGV y otros tributos que puedan generarse. El resultado se deberá redondear a los 10 céntimos de sol".
DATO
El ex apoderado legal de Línea Amarilla, el brasileño Augusto Ferreira e Uzeda también está involucrado en el Caso Lava Jato con relación a una obra en Argentina.
(Foto de cabecera: La República)
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