Hace poco más de un año, para ser exactos en enero del 2016, la defensa legal del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, presentó un hábeas corpus en el que se solicitaba declarar nula esa sentencia y un nuevo juicio oral bajo el argumento de falta de garantías al debido proceso.

Aquella vez, Fujimori acusaba al magistrado César San Martín de haber vulnerado el principio de imparcialidad por consultar a juristas extranjeros mediante correos electrónicos antes de emitir condena contra el exmandatario. Ese hábeas corpus fue declarado infundado dos veces: primero por la Corte Suprema y luego, cinco meses después, por el Tribunal Constitucional (TC). 

Este viernes la hija mayor del reo, Keiko Fujimori, anunció un nuevo hábeas corpus. Aunque no precisó detalles, el recurso apuntaría otra vez la anular la sentencia por delitos de lesa humanidad que pesa sobre su padre y así lograr su libertad, luego de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski descartará el indulto

anuncio de Keiko Fujimori

"Quiero informar que he decidido presentar un recurso judicial al que he denominado el 'hábeas corpus de la libertad', que yo misma firmaré, y abre un nuevo camino para la libertad de mi padre", afirmó la al ex candidata a la presidencia luego de que el fujimorismo archivara el proyecto de ley, presentado por el congresista Roberto Viera, para que Alberto Fujimori salga de prisión por el arresto domiciliario.

¿Qué opciones hay de que esta vez proceda el recurso?

El constitucionalista Enrique Bernales consideró como equivocado el camino elegido por el fujimorismo, a través del hábeas corpus, para anular la sentencia impuesta a su líder histórico, al recordar que la familia Fujimori presentó en el pasado varios recursos similares, pero todos fueron denegados por el Poder Judicial. Además, las circunstancias que llevaron al fracaso esos intentos no hay variado, como para que esta vez sea distinto, anotó el experto.

“Tendría que demostrarse error de fondo y forma en la sentencia y eso ya ha sido denegado, yo creo con toda sinceridad, en este caso la familia se está equivocando”, declaró.

Bernales dijo que el único camino que le queda al ex jefe de Estado para lograr su libertad es el indulto humanitario, una posibilidad por ahora descartada por PPK. En ese sentido, sugirió a los hijos de Fujimori “acabar con ese manoseo político”, puesto que —según el constitucionalista— “es absurdo” extender la discusión del tema por casi un mes y convertir a Alberto Fujimori en el centro del debate político en el país.

Aníbal Quiroga, otro experto en derecho constitucional, coincidió con Bernales sobre el futuro que tendrá en el sistema judicial el anunciado hábeas corpus. "Va a ser muy difícil ganarlo, sobre todo porque ya hay un precedente en el TC", dijo a Perú21.

La palabra del ex abogado

El penalista César Nakazaki, exabogado de Alberto Fujimori, señaló en RPP que los correos del juez San Martín con otros juristas no eran conocidos en la época en la que representaba al expresidente. En ese sentido, consideró que el nuevo hábeas corpus que anunció Keiko abre la posibilidad de discutir si esas comunicaciones son pruebas ilícitas y si se trató de un tribunal imparcial, debate que —según dijo— no se dio correctamente en el segundo hábeas corpus presentado por falta de una buena argumentación.

"Lo que se tiene que discutir es si es legal o es ilegal (los correos de San Martín). Porque si es ilegal, el contenido sí afectaría la intervención imparcial del tribunal y por tanto generaría la nulidad de juicio".

(Foto de cabecera: La República)

Notas Relacionadas: 


Keiko Fujimori anuncia nuevo recurso judicial para la libertad de su padre

Roberto Vieira: "Keiko Fujimori me ha decepcionado... me saco el sombrero por Kenji

Alberto Fujimori está internado en cuidados intensivos [VIDEO]