La mañana de este jueves el expresidente Alberto Fujimori fue trasladado desde su prisión en la Diroes hasta la Clínica Centenario Peruano Japonesa, en Pueblo Libre, debido a una taquicardia. "Tenía el corazón muy acelerado", contó el médico de cabecera del encarcelado exmandatario, Alejandro Aguinaga.

Llegada la noche, Canal N se comunicó con el excongresista Aguinaga para informar sobre el estado de salud del expresidente. "Se le ha dado tratamiento para regularizar esta taquicardia que se está poniendo incontrolable", afirmó el médico.

"Hay una mejoría en estas horas, hay una respuesta positiva en estos momentos. Se ha mejorado, pero no se ha estabilizado, todavía el ritmo cardíaco está inestable, que se traduce en periodos de taquicardia y en otros en los que disminuye el latido cardíaco", agregó.

Aguinaga explicó que el ritmo cardíaco de Fujimori, preso por delitos de corrupción y violación a los derechos humanos, llegó a 125 pulsaciones por minuto, ahora está a 105, "pero también baja hasta 70, no hay un ritmo regular". Por ello, anunció que el expresidente pasará esta noche en cuidados intensivos.

Por la mañana, luego de la noticia de que Fujimori, de 78 años, sufrió una taquicardia, el presidente Pedro Pablo Kuczynski descartó estar evaluando el tema del indulto humanitario al exdictador. Días antes, la Comisión de Justicia archivó el proyecto de ley del congresista Roberto Vieira que proponía dar arresto domiciliario a los condenados mayores de 75 años.

En el 2009, Alberto Fujimori fue condenado por la matanza de Barrios Altos y La Cantuta, donde murieron 25 personas a manos del grupo militar Colina. Además, fue sentenciado por los secuestros del empresario Samuel Dyer y del periodista Gustavo Gorriti, después del golpe de Estado que dio el 5 de abril de 1992.

En noviembre del 2000, cuando ya se había descubierto la red de corrupción que lideraba, Alberto Kenya Fujimori Fujimori renunció a la Presidencia del Perú a través de un fax enviado desde Japón, donde había ido bajo la excusa de un viaje diplomático. Ante ello, el Congreso lo inhabilitó por "incapacidad moral".


(Foto de portada: Agencia Efe)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Kenji Fujimori: "Falsas expectativas provocaron el deterioro de la salud de mi padre" [VIDEO]

Humala sobre posible liberación de Fujimori: "Así no funciona la buena convivencia política" [VIDEO]

Las 30 obras de Odebrecht en el gobierno de Fujimori

Partido de Keiko Fujimori se fundó bajo la promesa de liberar al exdictador [VIDEO]

Estos son los testimonios de las víctimas de esterilizaciones forzadas durante el gobierno de Fujimori [VIDEO]

Un día como hoy: Alberto Fujimori renuncia por fax y desde Japón