El dengue es una realidad en todo el mundo. Cada año, alrededor de 500.000 personas contra este mal. En el Perú, luego de las lluvias, huaicos e inundaciones ocasionados por el fenómeno El Niño Costero, los casos en el norte peruano se han disparado.  

Solo en Piura se han registrado 13 mil casos y 18 muertes por dengue;  pero la ministra de Salud, Patricia García, precisó que, pese a la gravedad de la situación, esta no configura una pandemia, pero sí califica como una epidemia que se está controlando con acciones de fumigación y otras medidas que el Ejecutivo ya puso en marcha en la región.

Además, aclaró que sus declaraciones durante una conferencia de prensa fueron sacadas de contexto cuando dijo que el dengue es un "psicosocial". Señaló que lo que quiso fue evitar el pánico en la población.

“Yo creo que las cosas las han sacado de contexto. Yo sé que hay dengue, pero lo que quiero es que la gente no entre en pánico, sino que piense para que nos ayude y sea parte de la solución”, sostuvo García.

Estas aclaraciones llegan luego de que el Colegio Médico del Perú emitiera un comunicado criticando las declaraciones de la ministra.

“El dengue no es un invento, es una realidad y por cierto muy dolorosa. Los médicos ni demás profesionales de la salud han inventado la caótica situación del dengue en Piura, tampoco los miles de pacientes infectados, ni mucho menos los que han fallecido, ni los medios de prensa", se lee.

Además, señalan que la epidemia no está controlada en absoluto.

“Aquí no hay ningún psicosocial, aquí hay dolor y enfermedad que claman soluciones. Aquí hay muertes que claman justicia. Aquí hay millones de voces que claman por un paso al costado”, finaliza el documento.

Ante ello, el gobernador regional Reynaldo Hilbck pidió mayor presupuesto para hacer frente a la situación.

“Ministra, con todo respeto lo que vivimos en nuestra región no es un psicosocial, es una realidad, es el tercer año que vivimos con esta plaga que el año 2015 causó 22 muertos, el 2016 16 muertos y este año hasta ahora van 18 muertos. Necesitamos contar con presupuesto permanente para la prevención, para fumigar para capacitar, no podemos estar actuando cuando la epidemia está en su máxima expresión con muertos y hospitalizados”, escribió en sus redes sociales.

Al respecto, el jefe del gabinete, Fernando Zavala, destacó que hay un trabajo coordinado con las regiones para evitar que se siga propagando el dengue en las zonas que fueron afectadas por el fenómeno climático. 

Según explicó en RPP, se está implementando un plan de trabajo que comprende, por ejemplo, las fumigaciones casa por casa, que se deben hacer por lo menos tres veces, así como la capacitación a más de 1,000 soldados en esta tarea y la revisión de sus equipos.

“Es una situación difícil, preocupante, pero lo positivo es que tenemos un trabajo coordinado con las regiones para evitar que el dengue afecte más a la población”.

(Foto de portada: La República)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Cada año 500.000 personas contraen dengue grave en el mundo

Ursula Letona critica 'lentitud' del gobierno frente a brote de dengue en el país

Casos de dengue en el Perú ascienden a 8.000