La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, anunció en un mensaje en video difundido este viernes, que presentará un nuevo recurso judicial para lograr la "libertad" de su padre, el expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad.
"A los luz de los últimos hechos, y que son de conocimiento público, se abre al oportunidad para la verdadera justicia. En ese sentido, he decidido presentar un recurso judicial que he denominado el hábeas corpus de la libertad que yo misma firmaré y que abre un nuevo camino para la libertad de mi padre. La próxima semana estaré presentando este documento. Alberto Fujimori no está solo".
Keiko Fujimori no dio más detalles sobre el recurso que anunció luego del último pronunciamiento del presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien descartó que esté evaluando un eventual indulto al encarcelado exmandatario, quien pasó la noche internado en cuidados intensivos de una clínica local por una taquicardía, según su médico de cabecera, Alejandro Aguinaga.
Pero lo cierto es que todos los hábeas corpus anteriores que presentó la defensa de Alberto Fujimori fueron rechazados por la justicia. El último recurso de este tipo que presentó el año pasado buscaba anular la sentencia bajo el argumento de falta de garantías al debido proceso, en el que acusaba al magistrado César San Martín de haber vulnerado el principio de imparcialidad por consultar a juristas mediante correos electrónicos antes de condenarlo. Fue declaro infundado, primero por la Corte Suprema, y luego por el Tribunal Constitucional (TC).
Entonces ¿cuál es la diferencia esta vez? Ana María Vidal, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, ensaya una hipótesis, que tiene que ver con el aplastante poder del fujimorismo en el Congreso.
"Los magistrados del TC están denunciados ante el Congreso por el caso El Frontón [...] quieren que el TC les resuelva un pedido mil veces negado y con la otra mano quieren ahorcar al TC si no resuelve cómo ellos quieren. Si no sale como ellos quieren, siempre tienen la posibilidad de destituir a los magistrados, ya lo hicieron en los 90".
Además, el anuncio de Keiko en la misma semana en que en el Congreso, con los votos de su bancada, Fuerza Popular, la Comisión de Justicia archivó un proyecto de ley que iba a permitir que sentenciados mayores de 75 años y con problemas de salud —como Alberto Fujimori—, terminen de cumplir sus condenas en sus casas.
Este proyecto ha dividido a la agrupación que controla el Congreso, lo cual se hizo evidente, una vez más, a través de Kenji Fujimori, quien manifestó que las falsas expectativas que se generaron en torno a la situación carcelaria de su padre han deteriorado su salud.
La hija mayor de Fujimori consideró por su lado que "es muy triste ver la utilización política de gobernantes que juegan con las esperanzas de libertad del hombre que lideró con éxito una de las etapas más duras de nuestro país", en alusión a PPK, quien primero dijo estaba evaluando el indulto y después se desdijo.
Lee también:
Alberto Fujimori pasa la noche internado en cuidados intensivos [VIDEO]
Kenji Fujimori: "Falsas expectativas provocaron el deterioro de la salud de mi padre" [VIDEO]
PPK reitera que se ciñe a la ley en el caso de Alberto Fujimori: "No estoy evaluando el indulto"
Alan García admite que su tiempo en política se acabó y se muestra a favor del indulto a Fujimori