La procuradora ad hoc del Estado para el caso Odebrecht, Katherine Ampuero, anunció que ha presentado formalmente una denuncia penal contra las empresas que trabajaron con Odebrecht en proyectos como la carretera Interoceánica y la Línea Uno del Metro de Lima.

Ampuero hizo el anuncio, en diálogo con Lamula.pe, a su salida del Segundo Encuentro Internacional de Periodistas de investigación sobre Flujos Financieros Ilícitos, organizado por Latindadd y Convoca y que se realiza en Lima, donde participó como invitada en uno de los paneles.

"Ayer (miércoles 10) ya hemos presentado formalmente una denuncia penal, solicitando al fiscal que abra diligencias preliminares en contra estas empresas por el delito de colusión desleal".

Ampuero explicó que ha tomado como referencia lo declarado por el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, "que ha señalado que las empresas que integraban los consorcios tenían conocimiento de ese pago de coimas".

La procuradora explicó que propondrá las diligencias a realizar en las empresas Graña y Montero y JJ Camet, y el fiscal Hamilton Castro "verá dentro de sus facultades si accede o no". 

Más temprano, durante su exposición ante periodistas, investigadores y especialistas en flujos financieros, Ampuero recordó que se pidió a la Fiscalía que se incluya a accionistas de estas empresas en las investigaciones; pero esta no accedió en ese primer momento. ¿Lo hará ahora?

Foto de cabecera: Andina.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Caso Odebrecht: Fiscalía rechaza investigar a Jorge Barata y José Graña por colusión

Procuradora ad hoc aseguró que no cederán ante condicionamientos de Odebrecht

Katherine Ampuero asegura que no renunciará a su cargo

Barata confirmó que consorcios sabían de los sobornos pagados a Toledo