“Somos dos procuradoras, somos dos mujeres que tenemos los ovarios bien puestos”, dijo la procuradora ad hoc encargada del caso Odebrecht, Katherine Ampuero, tras afirmar que no cederán ante los condicionamientos de la constructora brasileña e instar a la misma a entregar toda la información a la fiscalía en torno a los sobornos que pagó a exfuncionarios para beneficiarse con obras públicas de gran envergadura en los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.
En ese sentido, la procuradora ad hoc indicó que “los peruanos no somos tontos que vamos a pensar que solo hay tres casos de corrupción”, en referencia de los conocidos hasta ahora, la Interoceánica, el Metro de Lima y los aportes a la campaña nacionalista. Además, resaltó que la duración del proceso de colaboración eficaz –uno de los puntos negociados en el acuerdo preliminar firmado con la empresa– al que se ha sometido el exhombre fuerte de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, dependerá de la rapidez con que el fiscal encargado del caso, Hamilton Castro, corrobore la información brindada por el aludido.
“La fiscalía ha firmado un preacuerdo, nosotros desconocemos en qué marco legal se ha firmado, porque hemos solicitado la información y se nos ha indicado que es un tema reservado”, comentó Ampuero en conferencia de prensa este lunes.
La abogada del Estado peruano también mencionó que, mediante oficio No. 41-2017-JUS/PPAH-ODEBRECHT, enviado al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, ha solicitado que se investigue nada menos que al presidente Pedro Pablo Kuczynski, porque su nombre aparece entre las 69 personas que “registrarían operaciones sospechosas en sus cuentas bancarias”, de acuerdo con la la información periodística de la Nota de Inteligencia N° 0079.
Ampuero defendió esta decisión, cuestionado por el premier Fernando Zavala, quien acusó a la procuradora de falta de rigurosidad y prolijidad en labor. “Nuestro trabajo es serio y responsable. No somos figuretis, por lo que negamos las imputaciones de presunta filtración de información”, alegó.
DATOS
- El Poder Judicial dictó orden de arresto internacional y prisión preventiva contra Alejandro Toledo por recibir US$20 millones por la carretera Interoceánica.
- En el caso de Alan García, la procuradira Ampuero ha solicitado que se le incluya en la investigación por las coimas que la empresa brasileña admitió haber pagado para adjudicarse las obras del tren eléctrico.
- En tanto, Ollanta Humala ha sido citado en condición de testigo en la investigación para esclarecer las irregularidades detectadas en la licitación del Gasoducto Sur Peruano, donde su esposa, Nadine Heredia, es una de las principales investigadas.
(Foto de cabecera: Piko Tamashiro)
Notas Relacionadas:
Procuradora del caso Odebrecht pide incluir a PPK en investigación por “operaciones sospechosas”
Julia Príncipe rechazó que exista injerencia en la labor de los procuradores
El Ejecutivo y los procuradores chocan por denuncias contra Vizcarra y PPK
Procuraduría del caso Odebrecht denuncia a Alan García por coimas en el tren eléctrico