El ex director ejecutivo de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata; y el expresidente de Graña y Montero, José Graña Miró Quesada, no serán incluidos en la investigación abierta por el caso del soborno de la constructora brasileña para obtener la buena pro de dos tramos de la Línea 1 del Metro de Lima.

La Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios, cuyo Equipo Especial está a cargo de Hamilton Castro, rechazó el pedido hecho por la Procuraduría Pública Ad Hoc el pasado 9 de marzo, que solicita incluir a Barata y Graña en las investigaciones por el delito de colusión desleal.

En un comunicado del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, firmado por Katherine Ampuero, titular de la citada Procuraduría, se informa que este pedido "deberá ser decidido en su momento por el Ministerio Público", con lo que el tema quedaría en manos del Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

El documento también menciona que la Fiscalía a cargo de Castro rechazó incluir en las mismas investigaciones a Jesús Munive, integrante del comité de licitaciones que decidió otorgar la buena pro a Odebrecht; y Jorge Menacho, entonces secretario técnico del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que conformó dicha comisión.

Sin embargo, sí incluye investigar por colusión desleal al exviceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba; y Edwin Luyo, ambos con prisión preventiva; así como a Mariella Huerta, expresidenta del comité de licitación que se mantiene no habida por la justicia. 

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Barata confirmó que consorcios sabían de los sobornos pagados a Toledo

Procuraduría del caso Odebrecht pide a la fiscalía investigar a José Graña por colusión agravada

El efecto Barata: Acciones de Graña y Montero se desploman

El efecto Odebrecht: Graña y Montero cambia parte de su directorio