Pese a las claras similitudes entre Donald Trump y la candidata perdedora Marine Le Pen, la líder de la ultraderecha nacionalista francesa, el controversial presidente estadounidense fue uno de los primeros en saludar el triunfo electoral del flamante inquilino del Elíseo, Emmanuel Macron, en un mensaje en el que destaca su "gran victoria" y se muestra "muy deseoso" de trabajar con él. 

Asimismo, la Casa Blanca ha emitido un comunicado en los mismos términos que añade la voluntad de Washington de "continuar con la estrecha colaboración con el Gobierno francés".

Si bien Trump no manifestó en ningún momento su opinión sobre las elecciones en Francia, las similitudes con Le Pen son claras. Ambos han construido su perfil político en contra del establishment y de la globalización, apostando por un rescate de los esquemas proteccionistas de las economías nacionales. Además, se mostraron de acuerdo con el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Por su parte, Macron es un europeísta que defiende el mercado global y la inclusión social. Una línea política muy similar a la de los demócratas estadounidenses. De hecho, ya el expresidente Barack Obama había manifestado su apoyo a Macron antes de la votación de este domingo, al señalar que era el garante de "los valores progresistas" y tras su triunfo otro expresidente demócrata, Bill Clinton, expresó sus "felicitaciones al pueblo de Francia".

Para el respiro de los liberales estadounidenses, el remezón que significó la asunción al poder de Trump no se ha repetido en Francia como muchos temían. En marzo pasado, el líder antimusulmán Geert Wilders, otro populista y nacionalista, fue derrotado por un liberal de derechas en Holanda, y ahora Francia ha dado un respaldo en franca mayoría a una vía de centro progresista, en lo que parece ser una prueba de que el populismo tiene sus límites en el marco global.

Por ello, los principales diarios liberales de Estados Unidos celebran la victoria en Francia como propia. The New York Times define como "decisivo" el triunfo de Macron sobre la "extrema derecha". The Washington Post la ve como un "contragolpe" frente a la "ola populista".

Imagen de cabecera: EFE

NOTAS RELACIONADAS:

Macron ahora debe encarar su primer reto tras ganar la presidencia en Francia: lograr mayoría legislativa

Francia: Le Pen solo demoró unos minutos en reconocer su derrota ante Macron [VIDEO]

Francia: Macron celebró su victoria con el Himno de la Unión Europea [VIDEO]