El presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, un centrista con escasa experiencia política y sin maquinaria partidaria, enfrenta a partir de este lunes su primer gran desafío: formar un gobierno para librar la incierta la batalla de las legislativas de junio en un país profundamente dividido. 

En un panorama político único en la historia del país, los líderes de Los Republicanos habían dejado en claro que no están dispuestos a ponérselo fácil en las legislativas, en las que esperan ser la fuerza más votada y forzar así una cohabitación, pese a haber apoyado a Macron frente a la ultraderechista Marine Le Pen en la segunda vuelta de este domingo.

"Emmanuel Macron ha ganado claramente la batalla de la ambigüedad, pero nosotros ganaremos la batalla de la claridad", sostuvo su secretario general, Bernard Accoyer.

Por su parte, Le Pen, autoproclamada lideresa de la oposición, anunció una reestructuración de su partido para crecer en las legislativas y poder poner freno a las políticas "mundialistas" del nuevo presidente. De esta manera, aprovechó la noche electoral para lanzar la carrera de las legislativas.

Macron es consciente de que muchos electores votaron por él sin entusiasmo, solo para frenar a la extrema derecha francesa. Esos votos "por eliminación" en vez de por "convicción" no están ganados de antemano para las legislativas.

Cabe resaltar que el nuevo inquilino del Elíseo carece de un partido asentado. Su movimiento, ¡En Marcha!, fue fundado hace menos de un año y no tiene ningún cargo electo, aunque se presentará en todas las circunscripciones.

Según los sondeos publicados el domingo, su movimiento cosecharía entre 24% y 26% de intención de voto, por delante del partido conservador Los Republicanos (22%), la extrema derecha del Frente Nacional (21% a 22%), la izquierda radical de Jean-Luc Mélenchon (13%-15%) y el Partido Socialista (8%-9%).

No obstante, un sondeo publicado también el domingo por "France Info" indica que el 61 % de los franceses no desea que el nuevo presidente logre una mayoría absoluta en las legislativas.

Emmanuel Macron, de 39 años y apenas dos de experiencia ministerial, se impuso el domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas a la ultraderechista Marine Le Pen, con el 66,1% de los sufragios frente al 33,9%. Sin embargo, su amplia victoria quedó empañada por una tasa de abstención récord (25,44%), la más alta desde 1969. A esto se suman los votos blancos y nulos que rozan el 9%, otro máximo histórico.

"Lucharé con todas mis fuerzas contra las divisiones que nos lastran", prometió el domingo Macron, que hereda un país fracturado en el que más de la mitad de sus compatriotas apostaron a los extremos en la primera ronda.

Imagen de cabecera: EFE

NOTAS RELACIONADAS:

Francia: Macron celebró su victoria con el Himno de la Unión Europea [VIDEO]

Francia: Macron promete luchar por los más débiles, contra la desigualdad y la discriminación [VIDEO]

Francia: Le Pen solo demoró unos minutos en reconocer su derrota ante Macron [VIDEO]