Luego de confirmada su contundente victoria sobre la ultraderechista Marine Le Pen, el centrista Emmanuel Macron fue hasta la Explanada del Louvre para pronunciar su primer discurso como presidente electo de Francia.

"Lo que hemos hecho desde hace tantos meses no tiene precedente ni equivalente. Todo el mundo decía que era imposible. ¡Porque no conocían Francia!", afirmó un emocionado Macron ante decenas de miles de personas.

Al 90% del voto escrutado, según datos oficiales, Macron obtuvo 64,84% de los votos sobre el 35,18% de Le Pen en una segunda vuelta marcada por evitar la llegada de le extrema derecha al poder. "Esta mayoría de cambio es lo que espero de vosotros en seis semanas, porque os sigo necesitando", dijo Macron en referencia a las elecciones legislativas que se realizarán en junio próximo.

En la Explanada del Louvre, Macron recordó la historia, la caída del Antiguo Régimen, la liberación de París de la ocupación nazi. "Europa y el mundo nos mira", les dijo a sus simpatizantes. "Esperan que defendamos en todas partes el espíritu de la Ilustración. Esperan que seamos nosotros mismos", agregó.

Macron prometió también "proteger a los más débiles" y luchar contra "todas las formas de desigualdad y discriminación".  "Esta noche se ha abierto una nueva página de nuestra larga historia", afirmó.

"Francia respetará los principios de la paz y defenderá el equilibrio mundial", dijo.

Sobre el voto a Le Pen, Macron dijo que ellos "han manifestado su enfado, desconcierto, a veces convicciones". Ante ello, prometió que hará todo lo posible para que dentro de cinco años "no tengan ninguna razón para votar al extremismo". "Protegeré la República", agregó.


(Foto de portada: Agencia Efe)


- Más información sobre las Elecciones en Francia en nuestro especial mulero.