Jorge Merino Tafur, exministro de Energía y Minas del gobierno nacionalista, se presentó ante la Comisión Lava Jato del Congreso para hablar sobre su participación en la concesión del Gasoducto Sur Peruano que se adjudicó a un consorcio liderado por Odebrecht, proceso que ahora es investigado por la fiscalía por un presunto favorecimiento a la empresa brasileña.

En el interrogatorio, Merino admitió haber recibido en 31 oportunidades en su despacho al ex director ejecutivo de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata.

El extitular de Energía y Minas comentó ante los miembros de la comisión que las conversaciones con Barata fueron de carácter técnico. No obstante, los congresistas que lo interrogaban le precisaron que el ahora colaborador eficaz de la fiscalía peruana no era responsable de ver temas técnicos sobre proyectos gasíferos.

En tanto, la presidenta de la comisión, Rosa Bartra, informó que la citación a la exprimera dama Nadine Heredia, en el marco de la investigación por la concesión del gasoducto, fue reprogramada para el 12 de mayo. De no asistir, la esposa de expresidente Huamala, investigada en la fiscalía por este tema junto a su cónyuge, podría ser citada de grado o fuerza, según comentó la legisladpra fujimorista.

Heredia Alarcón debía presentarse ante la Comisión Lava Jato el viernes último, pero envió una carta a Bartra para avisar que no podría acudir por razones “personales”y solicitó que se le reprograme la citación.

(Foto de cabecera: El Congreso)

Notas Relacionadas: 


Cuando la corrupción salpica a la economía: el Gasoducto del Sur le saldría muy caro al Perú

Gasoducto Sur Peruano: Consorcio que competía con Odebrecht fue descalificado en tiempo récord

Gasoducto: Comisión del Congreso atribuye responsabilidad penal a Humala, Heredia y Mayorga