La comisión investigadora del Congreso constituida para ver el caso del Gasoducto Sur Peruano (GPS), presidida por el fujimorista Daniel Salaverry, acusa al expresidente Ollanta Humala, a su esposa, Nadine Heredia –quienes según el testimonio del ex ejecutivo de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, habrían recibido US$3 millones para la campaña del 2011– y al exministro de Energía y Minas Eleodoro Mayorga de ese gobierno de cometer los presuntos delitos de colusión, negociación incompatible y usurpación de funciones en la adjudicación de este proyecto a un consorcio encabezado por la constructora brasileña.

El preinforme de este grupo especial, que atribuye las referidas imputaciones, será enviado a la Comisión Lava Jato, dirigida por el también fujimorista Víctor Albrecht. La idea es que, según un acuerdo preliminar en el Congreso, el grupo de Salaverry sea absorbido por la comisión Lava Jato y que ahí se continúen con las indagaciones .

El comercio: Daniel Salaverry

Sin bien El Comercio ya había informado sobre los avances de la comisión que investiga el Gasoducto del Sur, donde las evidencias apuntaban a un presunto delito de colusión por parte de Mayorga, ahora este grupo ya estableció responsabilidades más claras. En el caso del exministro de Energía del nacionalismo –vinculado a la consultora Laub & Quijandría, que brindó asesoría a Odebrecht– se señala su “interés especial en tener el control” del comité a cargo de adjudicar el proyecto al designar a Edgar Ramírez Cadenilla.

“La propuesta realizada por Mayorga para que Edgar Ramírez sea designado en el comité resulta ser el punto de partida para la comisión del delito. Es preciso mencionar que tanto el ex ministro Mayorga como Edgar Ramírez mantuvieron relaciones contractuales con Odebrecht”, explica el preinforme.

Además, según el preinforme, Humala habría cometido el presunto delito de negociación incompatible, además de colusión. El “interés directo” del expresidente sobre el proyecto se manifestó antes, durante y después de culminado el proceso de selección del Gasoducto. A Heredia, el documento preliminar le atribuye los presuntos delitos de cómplice de colusión y de usurpación de funciones. “Existen versiones testimoniales que aseveran que Nadine Heredia propuso como ministro de Energía y Minas a Eleodoro Mayorga por recomendación de Jorge Simoes Barata”, señala el documento.

La jefe de prensa de la ex pareja presidencial, Cynthya Montes, indicó que ninguno de los acusados brindaría declaraciones por la reserva que guardan en el marco de la investigación por este mismo caso que realiza la fiscalía. Asimismo, afirmó que los registros de visitas de Palacio de Gobierno que señalan una presunta reunión de Heredia con Barata no están bien.

Lo demás involucrados

El preinforme de la comisión Salaverry también atribuye a Jorge Barata la presunta comisión del delito de colusión. Según el documento, Mayorga nombró a Edgar Ramírez en el Comité Pro Seguridad Energética a propuesta de Barata. Es importante mencionar que a pesar de que Barata negó pagos ilícitos por el Gasoducto del Sur, la fiscalía decidió agregar su testimonio a la investigación que se sigue contra Humala, Heredia y otros funcionarios de la gestión nacionalista.

Otros de los acusados por colusión es Edgar Ramírez, quien confirmó ante la Comisión Lava Jato que, a través de su empresa Latin Energy, realizó consultorías para Odebrecht antes de presidir el comité que vio la adjudicación del gasoducto.

(Foto de cabecera: El Comercio)

Notas Relacionadas: 


¿Qué normas infringieron Humala y Heredia si recibieron US$ 3 millones como dice Barata?

Estrategia legal de los Humala Heredia será alegar que aportes de Odebrecht no son delito

Alan García defendió la primera concesión del Gasoducto del Sur suscrita por su gobierno