El Gobierno de Estados Unidos incluyó este viernes a los peruanos Gino Padrós Degregori y Guillermo Zegarra Martínez en su lista de narcotraficantes. Ambos contrabandeaban miles de kilos de cocaína a Europa Occidental, México y EEUU, mientras que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) informó que hay tres negocios en Lima, de propiedad del primero de los mencionados, que también son objeto de sanciones.

"Padrós Degregori lleva más de una década involucrado en el tráfico de estupefacientes, utilizando el puerto de El Callao, de Lima, para enviar cargamentos de unos 1.000 kilos de cocaína al mes escondidos en contenedores de carga —incluida maquinaria pesada—, a destinos en Europa Occidental, México y Estados Unidos", dijo la OFAC.

En tanto, Zegarra Martínez es el facilitador financiero clave para Padrós Degregori. Es decir, le brinda asistencia material, apoyo, bienes o servicios para sus actividades ilícitas de tráfico de drogas, indica el comunicado del organismo especializado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos

"(Martínez) viaja a Estados Unidos y Europa, donde apoya el cobro y el lavado del dinero producto del narcotráfico en nombre de Padrós Degregori", aseguró la OFAC.

Los negocios de Padrós Degregori a los que hace mención OFAC son la empresa de bienes raíces y construcción R Inver Corp, la firma de reparación de automóviles G & M Autos y la importadora de automóviles, barcos y maquinaria pesada Y SBK Import. Todos los bienes de estos negocios, incluido los de las personas relacionadas a los mismos, quedarán congelados bajo jurisdicción de EE.UU.

Según el gobierno estadounidense, Padrós Degregori tiene vínculos con cárteles mexicanos de la droga que mantienen una fuerte presencia en el Perú, incluido el de Sinaloa, y lava en Estados Unidos y Europa "millones de dólares y euros procedentes de la droga que lleva de vuelta" a Perú.

"La acción de hoy destaca el creciente alcance de las organizaciones peruanas de narcotraficantes que llevan cantidades significativas de cocaína a Europa y América del Norte", aseguró en un comunicado el director de la OFAC, John E. Smith.

DATO

El Gobierno de EEUU ha incluido desde el año 2000 a más de 2.000 personas y entidades en su lista de narcotraficantes por su papel en el contrabando internacional de estupefacientes.

(Fotos de cabecera: OFAC)

Notas Relacionadas: 


Capitán del Ejército era cabecilla en red de narcotráfico que operaba en el Círculo Militar

Policía decomisa más de 400 kilos de cocaína que iban a salir hacia EEUU y Europa

El verdadero poder de EEUU serían sus bases militares en el mundo