En febrero pasado, el presidente Pedro Pablo Kuczynski, sus ministros y pobladores de Cusco celebraron el inicio de las obras del Aeropuerto Internacional de Chinchero.

Tres meses después, cabe la posibilidad de que el contrato se anule. Según el semanario Hildebrandt en sus Trece, "la Contraloría General de la República ha encontrado indicios de lesividad a las arcas del Estado en la firma de la adenda del aeropuerto Chinchero". 

El semanario precisa que, según las investigaciones de la Contraloría, el perjuicio para el Estado peruano sería de un estimado de US$ 529 millones. Este informe señala que, al cierre de la edición del semanario, "los funcionarios del órgano de control ultimaban detalles de su informe y discutían la posibilidad de recomendar la anulación del contrato o en su defecto la renegociación de un nuevo acuerdo con el consorcio Kuntur Wasi".

Una noche antes de la publicación de este informe, un grupo de colectivos ciudadanos del Cusco realizó este jueves una vigilia en favor de la construcción del aeropuerto de Chinchero.

En declaraciones a la Agencia Andina, el alcalde del distrito de Ccorcca, David Quispe, resaltó el impacto económico positivo de este proyecto en la región. "Esta es la puerta al mundo, nos beneficiará tanto a las zonas urbanas como rurales", afirmó. Además, señaló que "en la actualidad el aeropuerto Velasco Astete de Cusco tiene una capacidad para 3 millones de turistas, mientras que Chinchero permitirá la llegada de 7 millones de visitantes".

"Esperamos que haya una decisión política sobre Chinchero y que el Congreso se comprometa con el Cusco", agregó.


(Foto de portada: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Luz Salgado: interpelación a Martín Vizcarra "ha caducado"

Vizcarra solicitará una sesión especial para responder preguntas del pliego interpelatorio en caso Chinchero

Luz Salgado confirma que interpelación a Vizcarra por Chinchero queda sin efecto