La Segunda Sala Penal para Reos Libres dejó al voto el hábeas corpus presentado por el expresidente Alejandro Toledo para dejar sin efecto la orden de prisión preventiva en su contra por el caso Odebrecht y así este pueda responder por las investigaciones en libertad.

El pedido, rechazado ya por el 41 Juzgado Penal de Lima, fue defendido por el abogado del exmandatario, Heriberto Benítez, quien se refirió a la solicitud como una "cirugía jurídica" para evitar que se sigan cometiendo "abusos y atropellos" en su contra.

"Le hemos solicitado al Poder Judicial que haga una cirugía jurídica para que se pueda enmendar lo que ha venido ocurriendo hasta este momento para que no se sigan cometiendo abusos y atropellos contra Alejandro Toledo (...) Para que le permitan ser oído, para que no lo quieran enviar a la cárcel sin escucharlo y pueda revocarse esas medidas, la investigación continúe y el Perú descubra la verdad de lo que ocurrió en el caso Lava Jato. Si hay responsables del soborno, que sean sancionados ejemplarmente, pero lo que no podemos admitir, ni aceptar, ni convalidar, son los abusos y atropellos que se han cometido hasta la fecha".


Según el también exlegislador, en el caso se han cometido una serie de irregularidades que han vulnerado los derechos de su defendido.

"Se ha violado los fallos de la Corte Interamericana de DDHH, del Tribunal Constitucional, los acuerdos plenarios de la Corte Suprema, los recursos de casación que ha declarado fundados la Corte Suprema. No se ha respetado los tratados internacionales y todo eso afecta los derechos fundamentales de una persona. No le han permitido apelar, le han rechazado la queja, no lo escuchan y lo quieren meter preso".

Consideró además que tanto el fiscal de la Nación como el presidente del Poder Judicial han emitido prácticamente una pena adelantada, que sumaría una irregularidad más a las ya denunciadas.

"El fiscal de la Nación ha adelantado juicio diciendo que Toledo es culpable y el presidente del Poder Judicial exhorta constantemente a Toledo a venir a someterse a la justicia". 

La sala que decidirá si procede o no la medida a favor de Toledo Manrique está compuesta por los jueces Carlos Hernán Flores Vega, Ángela Magaly Bascones y Jorge Antonio Ronald Barreto Herrera. 


Notas relacionadas en LaMula.pe

Toledo acusa a la fiscalía de “violentar el debido proceso” en investigaciones en su contra

Pérez Tello: "Alejandro Toledo va a venir, tarde o temprano"

Ecoteva: Dictan 18 meses de prisión preventiva para Alejandro Toledo y Eliane Karp