El expresidente Alejandro Toledo, sobre quien pesan dos órdenes de captura internacional, tras ser acusado de recibir US$20 millones en sobornos de la constructora Odebrecht a cambio de la Interoceánica, se pronunció sobre el último fallo del pasado 17 de abril, en el marco de la investigación en el caso Ecoteva, que orden prisión preventiva para él y su esposa, Eliane Karp, su suegra, Eva Fernenbug, y sus amigos, el empresario israelí Josef Maiman y su asesor en seguridad Avraham Dan On

A través de su cuenta de Facebook, el exmandatario señaló que un informe de la fiscalía de Suiza, que –según Toledo– desbarata las pruebas del Ministerio Público peruano, fue “escondido” para que el juez que vio su caso en audiencia no lo tome en cuenta en su decisión de ordenar prisión preventiva. Además, hace referencia a un artículo de opinión redactado por sus consejeros en Estados unidos Richard J. Douglas y Roger Noriega, donde argumentan que no hay evidencias que sustenten dichas resoluciones judiciales.

“De todo corazón, tengo esperanza de que la justicia se abre paso. Ahí está la carta que Suiza envió el 5 de abril del 2017 y que escondieron deliberadamente para que el juez temporal, en la audiencia del 17 de Abril del 2017, no la considere y se le permita dictar una segunda sentencia de prisión preventiva para mi esposa y para mí. Esto se llama violentar el debido proceso. Eso que hacia Vladimiro Montesinos y Fujimori”, escribió Toledo.

Del mismo modo, Karp se manifestó en relación a la publicación Douglas y Noriega, y consideró que es lo único objetivo y técnico que se ha escrito hasta el momento sobre la situación de su esposo. “Mientras nuestros enemigos políticos andan tranquilos manejando las cuerdas de sus marionetas quienes acumulan juicio sobre juicio sin ninguna prueba, se presentan aquí argumentos de cómo se administra la justicia en un Estado de Derecho”, escribió la ex primera dama también en Facebook.

NOTAS RELACIONADAS:

Ecoteva: Dictan 18 meses de prisión preventiva para Alejandro Toledo y Eliane Karp

Caso Ecoteva: Fiscal pide congelar cuentas de Karp por intentar retirar fondos de su AFP

Nuevo pedido de detención contra Toledo incluye a Karp, Maiman y Dan On