La fiscal de lavado de activo Manuela Villar, quien tiene a su cargo el caso Ecoteva y que esta semana solicitó la prisión preventiva de la exprimera dama, Eliane Karp, ordenó congelar los fondos de inversión de la esposa de Alejandro Toledo –sobre quien pesa una orden de captura internacional por haber recibido 20 millones de Odebrecht– ante una alerta que recibió de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

En el requerimiento de prisión preventiva que se presentó ante el despacho del juez Abel Concha, del Juzgado Penal 16 de Lima, la fiscal indica en el punto referido a la “suficiencia probatoria” que el peligro de fuga de Karp se ha elevado, debido a que trató de retirar el dinero que posee en su cuenta de inversión previsional en el Perú, de acuerdo a la información privilegiada que el Ministerio Público solicitó a la UIF.

“Más aún, cuando en el presente caso, información reservada por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera permitió advertir que la investigada solicitó el retiro de sus fondos de la AFP Pro Futuro, entiéndase con la idea de no volver más al país”, se lee en el informe de la fiscal Villar, al que tuvo acceso El Comercio.

La magistrada también presentó ante el juez la documentación del pedido que fue aprobado por la UIF para el congelamiento de la cuenta de inversión previsional que pretendía retirar Karp, pues consideró que era necesario, en el marco de la investigación por delito de lavado de activos que se el sigue a la esposa de Toledo, a raíz de la compra de compra inmuebles que realizó la madre de Karp, Eva Fernenbug, en Lima (la mansion de Las Casuarios y una lujosa oficina en Surco)

Más pistas sobre una vieja amistad

De otro lado, en el mismo documento fiscal, Villar deja en evidencia, a través de una carta enviada por la Universidad ESAN, que Alejandro Toledo y Sergio Bravo –ex presidente del comité de Proinversión– trabajaron juntos en dicha universidad dese el 2001.

Fue precisamente en al gestión de Bravo en Proinversión que la empresa Odebrecht logró la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, a pesar de que la constructora brasileña estaba impedida de participar en el concurso por mantener juicios con el Estado peruano.

(Foto de cabecera: AméricaTV)

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