Las interceptaciones telefónicas que se realizaron a Ollanta Humala y su entorno en plena campaña electoral del 2011 son legales, confirmó el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, porque se realizaron con autorización judicial, en el marco de una investigación penal. "Los audios obviamente están autorizados por el Poder Judicial", aseguró el titular del Ministerio Público. "¿Entonces son legales?", le consultaron periodistas. "Sí", respondió desde Arequipa.

Lo que no explicó Sánchez Velarde es por qué recién salen a la luz estos audios, que estuvieron guardados bajo llave durante seis años en la Cuarta Fiscalía Penal Supraprovincial en delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del fiscal Marco Guzmán.

"No es que se haya ordenado una intervención telefónica hace poco, se ordenó en otra investigación penal", dijo, al señalar que el fiscal de lavado de activos Germán Juárez Atoche, quien investiga el caso de los aportes no justificados al Partido Nacionalista, solicitó el material para ver si encontraba algún elemento que aporte a las pesquisas que realiza.

"Lo que ha hecho el fiscal Juárez es buscar información vinculada a su trabajo de investigación en el caso que tiene", anotó el fiscal de la Nación, pero evitó referirse a la posibilidad de que se pueda reabrir el proceso contra el expresidente Humala por Madre Mía.

Por lo pronto, ya se derivaron a una fiscalía especializada los audios relacionados a ese caso, que confirmarían el pago de US$4.500 a Jorge Ávila Rivera para que se retracte de la acusación que hizo ante la fiscalía en 1992, cuando acusó a Humala de ser el 'Capitán Carlos' y responsabilizarlo por la desaparición y el asesinato de Natividad Ávila Rivera y Benigno Sulca, su hermana y cuñado.

El titular de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial, Luis Valdivia Calderón, emitirá un informe en las próximas horas sobre los audios, y será la coordinadora de Fiscalías Especializadas en Derechos Humanos y Terrorismo, Luz Ibánez, la que determinará qué despacho será el competente para revisar las grabaciones.

En una nueva conferencia de prensa, Humala volvió a culpar a su antecesor, Alan García, de las interceptaciones que le hicieron en la campaña de 2011, y cuestionó también el hecho de que recién ahora se filtren los audios y transcripciones que no se entregaron a la sala que en 2011 procesó a los colaboradores del expresidente por la supuesta compra de testigos en el caso Madre Mía

"Qué coincidencia que salen los audios justo cuando aparecen las iniciales AG en la agenda de Odebrecht", dijo el líder nacionalista, luego de asistir por segundo día consecutivo al Ministerio Público, para escuchar las grabaciones, a la que tildó de ilegales un día antes.

Lee también:

Jorge Ávila, testigo del caso Madre Mía, confirma que se retractó a cambio de US$4.500 [VÍDEO]

Audios de interceptaciones a Humala confirman que hubo compra de testigos en el caso Madre Mía

Humala evalúa denuncia penal contra Alan García por supuesto "chuponeo" [VIDEOS]

Humala valida su voz en audios que tiene la fiscalía y acusa a García de 'chuponearlo'