El expresidente Ollanta Humala evalúa denunciar penalmente a su antecesor, Alan García, por la interceptación telefónica que habría sido ejecutada en su contra durante el gobierno del segundo, en el marco de la campaña electoral del 2011, informó el excongresista Santiago Gastañadui.

La denuncia también alcanzaría al exministro del Interior, Miguel Hidalgo; y al general de la Policía en retiro Carlos Morán, exjefe de la Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro), por su supuesta implicación en el caso.

En diálogo con el periodista Christian Hudtwalcker, en el programa "N Portada", Gastañadui apuntó que tanto García, Hidalgo y Morán "son los responsables".

"En un tema tan delicado, o creo que el general Morán haya actuado solo. En una institución tan jerarquizada como la Policía, este responde al ministro y este (último) responde  al presidente de la República". 

"HA SIDO UN CHUPONEO POLÍTICO"

Por su parte, Alberto Otárola, abogado de Humala, anunció que se reserva el derecho "de tomar las acciones legales correspondientes", contra los implicados en el tema.

En diálogo con Jaime de Althaus en "La Hora N", Otárola recordó que García estuvo detrás de interceptación al líder del Partido Nacionalista cuando este último fue candidato presidencial, tanto en el 2006 como en 2011. 

"El año 2011, el diario La República hace una denuncia de un chuponeo ilegal al candidato presidencial Ollanta Humala (...) Ha sido un 'chuponeo' político."

Humala y su entorno político reaccionaron de esta manera luego de conocerse la existencia de 180 audios, que obran en poder del Ministerio Público, en los cuales se mencionaría que testigos del caso Madre Mía, del que fue absuelto, habrían sido "comprados" para no declarar en su contra.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Audios de interceptaciones a Humala confirman que hubo compra de testigos en el caso Madre Mía

Humala valida su voz en audios que tiene la fiscalía y acusa a García de 'chuponearlo'

Audios de Nadine y Humala en poder de la Fiscalía revelarían el origen de los aportes al nacionalismo