El expresidente Ollanta Humala reconoció la autenticidad de los audios grabados durante la campaña de 2011, producto de interceptaciones telefónicas por orden judicial, que la Fiscalía le hizo escuchar como evidencia de los presuntos aportes irregulares a su partido en el marco de la investigación por lavado de activos que afrontan él y su esposa, Nadine Heredia.

Este miércoles ambos acudieron al despacho del fiscal Germán Juárez Atoche, a cargo de las pesquisas en mención, para cumplir con esa la diligencia, tras lo cual dieron un conferencia de prensa, junto a sus abogados, en su local partidario, en la que cuestionaron la legalidad de las grabaciones. 

Humala  y hererdia, junto a sus abogados, dieron una conferencia de prensa (Perú21).

"Claro que los he reconocido. Justamente, el hecho de constatar que es mi voz, nos indigna, además de la forma perversa en la que se está empleando este tipo de métodos", indicó el exmandatario, aunque evitó referirse al contenido de los audios, al alegar que es un tema que está bajo investigación.

Humala subrayó que se usó el caso del terrorista ‘Artemio’ "para interceptar a un candidato, al Partido nacionalista y a sus dirigentes en época de campaña". Acusó al gobierno de su predecesor, Alan García, de haberlo 'chuponeado'.

"Es gravísimo. Jamás en mi gobierno hicimos este tipo de prácticas a políticos y no lo hubiera permitido. No me imagino si en esta última campaña los candidatos pudieran haber sido interceptados".

El Comercio reveló parte de las interceptaciones realizas a Humala y su entorno, entre abril y junio de 2011, por orden de un juez que investigaba los vínculos del cabecilla senderista Florindo Flores Hala, 'Artemio', con la excongresista Nancy Obregón, que llegó al Legislativo con el Partido Nacionalista. 

Entre esos audios, hay transcripciones que confirmarían que hubo compra de testigo en el caso Madre Mía, en el que Humala fue acusado de violar derechos humanos en 1992, cuando fue jefe de una base contrasubversiva en la selva de Tocache.

"Nosotros no hemos hecho eso, hubo un proceso de investigación en ese tema y se cerró el proceso. Eso ya es cosa juzgada, pero claro, hay un interés de reabrir todo", dijo el exmandatario, tras denunciar que "están buscando cómo judicializar, cómo inhabilitar al expresidente Ollanta Humala, a su señora esposa o a cualquier dirigente del Partido Nacionalista".

Lee también:

Audios de interceptaciones a Humala confirman que hubo compra de testigos en el caso Madre Mía

Audios de Nadine y Humala en poder de la Fiscalía revelarían el origen de los aportes al nacionalismo