El debate en el Pleno del Congreso sobre el proyecto de ley del Ejecutivo para la reconstrucción de las zonas devastadas por El Niño costero se suspendió y pasó a un cuarto intermedio, con el objetivo de que los voceros de las bancadas se reúnan con el jefe del gabinete Fernando Zavala, quien el lunes sustentó la iniciativa, para definir por consenso un texto sustitutorio que permita aprobar la medida.
La idea es que se recogan las observaciones al proyecto original del Gobierno que plantearon la Contraloría y la Defensoría del Pueblo, que recomendaron la inclusión en la labor a los gobiernos regionales y locales, así como mejorar los mecanismos de acompañamiento y fiscalización de las obras durante todo el proceso.
Así, la presidenta del Congreso, Luz Salgado, convocó al Pleno para que se vuelva a reunir este martes, a partir de las 10 de la mañana, con el fin de retomar el debate y aprobar el proyecto, pero con modificaciones que se conocerían con detalle luego de que el Legislativo haga público el texto sustitutorio.
Ejecutivo pide ayuda
"La reconstrucción con cambios no es volver a construir lo que ya había, sino construirlo mejor, como debe ser y donde debe estar", fue la frase del premier Zavala para cerrar su presentación en el hemiciclo el lunes.
El jefe del gabinete explicó la manera en que el gobierno emprendió acciones durante la etapa de respuesta y rehabilitación frente a las emergencias. Asimismo, afirmó que “la propuesta ha sido trabajada bajo un enfoque de prevención con altos estándares ambientales". Por lo tanto, consideró que urgía declarar con carácter prioritario y de necesidad pública la implementación de un plan integral que cumpla con el objetivo de reconstruir el país.
Los cuatro puntos del plan
El plan de reconstrucción que impulsa el Gobierno considera cuatro puntos: la infraestructura y actividades priorizadas (todas las obras a realizarse), el nivel de gobierno que ejecutará los proyectos de ámbito regional y local bajo el principio de subsidiariedad (principio amparado en la legislación peruana). Para lograr este cometido, el premier indicó que el Ejecutivo proponía crear una 'Autoridad para la reconstrucción con cambios'; es decir, una unidad ejecutora adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros.
"Planteamos que esta autoridad dure tres años, con la posibilidad de que se extienda su vigencia un año más", precisó.
Para culminar, sobre el tema de la 'Autoridad para la reconstrucción con cambios', comunicó que estará liderada por un director ejecutivo con cargo de ministro y otros cuatro ministros, que informarán sobre sus acciones periódicamente y que serán responsables de coordinar, gestionar y administrar los recursos a su cargo y garantizar la transparencia de cada acción.
PPK adelanta el financiamiento
El presidente Pedro Pablo Kuczynski adelantó desde Ayacucho que la cifra preliminar que se maneja para la reconstrucción es de 10 mil millones de soles. Mientras tanto, Zavala, quien no precisó de cuánto dinero se dispondría, indicó que el plan contaría con todos los recursos económicos necesarios, financiados con cargo al Fondo para las Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes), del presupuesto de los propios ministerios, además de recursos provenientes de la cooperación internacional y otros mecanismos.
DATO
Fernando Zavala ofreció un dato importante: el impacto económico que el evento climático ha representado para el país es equivalente al 1,7% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional, cifra que por poco alcanza a los fenómenos El Niño de los años 1983 y 1998, con 2,5% y 2,2% de impacto, respectivamente.
(Foto de cabecera: La República)
Notas Relacionadas:
Zavala niega que Gobierno negocie libertad de Fujimori a cambio de apoyo legislativo
Congreso debate proyecto de reconstrucción de las zonas afectadas por El Niño costero
Zavala niega que Gobierno negocie libertad de Fujimori a cambio de apoyo legislativo