Este lunes el Congreso decidirá si se creará la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, entidad que se encargaría de liderar el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por lluvias, huaicos e inundaciones provocadas por el fenómeno El Niño costero, que azotó 11 regiones del país.  

El jefe del gabinete, Fernando Zavala, será el encargado de sustentar el proyecto respectivo, el cual, según destacó el premier, tiene las medidas necesarias para que no se repitan los errores del pasado en la reconstrucción de zonas afectadas por desastres, como en Pisco, tras el terremoto el 2007.

La iniciativa legislativa del Ejecutivo contempla mejores sistemas de transparencia que tendrán la participación de la Contraloría General de la República en el proceso, destacó Zavala. “Esperamos tener el consenso de las bancadas frente a este proyecto de reconstrucción con cambios”, dijo, citado por Andina, al señalar que confía que en el Pleno dé luz verde al proyecto.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Roque Benavides, sostuvo que las concesiones tendrán un rol muy importante en esta reconstrucción a través de las Asociaciones Públicos Privadas (APP).

Hasta ahora no se tiene el monto exacto del costo que generará esta reconstrucción; sin embargo, estimaciones preliminares apuntan a unos 3 mil millones de dólares.

“Algo que no se ha resaltado acá es cuánto van a tener que aportar los empresarios de las rutas concesionadas, ahí el Estado peruano no va a tener que poner un centavo, esas carreteras, esas líneas de alta tensión concesionadas, tienen que correr por cuenta de los concesionarios, de los seguros que puedan haber contratado, eso es muy importante, eso no existía en el año 1983”, declaró Benavides a Andina.

El presidente de la Confiep dejó clara la disposición del sector privado para colaborar con la reconstrucción que "no sea simplemente más de lo mismo, sino mucho mejor" y "sin corrupción". Agregó que este proceso dará un impulso al crecimiento de la economía del país.

De acuerdo a la última proyección del Banco Mundial, el Perú crecerá 3.7 % en 2017 y liderará la expansión económica en la región sudamericana, y para el 2018 estima un 3.8 %.

Además, recomendó al presidente del país, Pedro Pablo Kuczynski, “capitalizar" el incremento de la aprobación de su gestión, según reveló la reciente Encuesta Nacional Urbano-Rural de Ipsos.

“Creo que es muy importante la mejora en las encuestas, para poder gobernar hay que tener aceptación y en ese sentido el crecimiento de 11 puntos es muy importante, creo que hay que capitalizarlo e ir para adelante”, señaló.

El empresario se siente satisfecho con el trabajo realizado por el Estado para atender a las poblaciones más afectadas por el fenómeno El Niño. Destacó la labor del ministro de Defensa y de las Fuerzas Armadas. En contraste, señaló que hubo "hechos muy claros y evidentes, pero también muchísimos casos silenciosos" en el apoyo del sector privado a los damnificados.

(Foto de portada: Andina)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Alfredo Thorne asegura que ajuste fiscal permitirá financiar la reconstrucción tras El Niño Costero

Estos son los pasos que debes seguir para reconstruir tu negocio después de El Niño Costero

PPK sobre proyecto para reconstrucción: "Debemos hacerlo mejor que antes" [VIDEO]