No cabe duda que la frase “voltear la página”, que el presidente Pedro Pablo Kuczynski lanzó al fujimorismo como una rama de olivo la semana pasada, ha remecido el ambiente político del país. Sobre todo ahora que el mismo mandatario desveló este lunes que la tregua política que planteó durante la ceremonia por el 20 aniversario de la operación Chavín de Huántar implicaba la posibilidad de excarcelar a Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

Ante esto, el jefe del gabinete, Fernando Zavala, negó que el Gobierno busque negociar con la bancada fujimorista, que tiene el control absoluto del Legislativo, la libertad del encarcelado exmandatario a cambio de la aprobación de la ley para la reconstrucción del norte del país que expuso este lunes ante el Pleno del Congreso.

Además, descartó que desde el oficialismo se vaya a promover una ley que permita a Fujimori cumplir su sentencia bajo arresto domiciliario. Zavala precisó que lo que el presidente Pedro Pablo Kuczynski quiso decir sobre este tema, es que se encuentra abierto a evaluar las propuestas en ese sentido que provengan del Congreso.

"El presidente va a evaluar las propuestas que puedan presentar [los legisladores] de manera general que permita a ciertas personas cumplir sus condenadas en su domicilio. El presidente no ha hablado de un indulto", subrayó.

Otras reacciones

Una de las reacciones más directas a las declaraciones de PPK fue la del expremier del gobierno nacionalista Pedro Cateriano, quien manifestó a través de su cuenta de Twitter que el expresidente Fujimori “no se merece el indulto”.

Cateriano aprovechó la situación para recordar que Kuczynski “prometió no indultar” al Fujimori, y añadió que el “ex dictador no tiene amparo legal para salir de prisión”.

“Hasta ahora la única manera legal que tiene Fujimori para salir de prisión es por enfermedad grave, que debe ser sustentada por médicos (…) En nuestro ordenamiento legal no existe la figura del arresto domiciliario para los presos que son ancianos”, afirmó.

Por su lado, el congresista del Frente Amplio y líder del movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana, indicó que la nueva posición del oficialismo sobre la situación legal de Alberto Fujimori tiene como objetivo “canjear apoyo legislativo del fujimorismo con indulto al reo”.

Del lado de Fuerza Popular, la parlamentaria Úrsula Letona señaló que los hijos de Alberto Fujimori no usarán su poder político para beneficiar al encarcelado expresidente. Asimismo, indicó que su bancada será “respetuosa” de la evaluación que realice el Gobierno y recordó que han acordado no interferir en la decisión que tome el Ejecutivo sobre Fujimori.

“Son solo son especulaciones, él no ha hecho ningún pedido de indulto. La familia Fujimori ha dicho claramente que no van a usar el poder político ni a nuestra bancada para beneficiar al ingeniero Fujimori. Así que esa discusión está zanjada”, sostuvo.

Para la periodista Rosa María Palacios, en cambio, los rumores sobre el posible indulto del padre de Keiko Fujimori, excandidata a la presidencia en el 2006 y 2011, es una malintencionada confusión periodística y que no existe esta posibilidad. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas Relacionadas: 


PPK dice que se evalúa la excarcelación de Fujimori: "Tenemos que voltear la página en algunas cosas"

Carlos Bruce se muestra a favor de liberar a Alberto Fujimori

¿Qué significa para PPK la expresión “voltear la página” que le planteó al fujimorismo?