Hasta ahora, el ex representante de Odebrecht en el Perú, Jorge Simoes Barata, estaba en condición de colaborador eficaz de la justicia peruana. Sin embargo, su estatus judicial ha cambiado por decisión del Ministerio Público.
En un comunicado, el Ministerio Público anunció que Barata ha sido incluido por el caso de la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica, caso que envuelve al expresidente Alejandro Toledo, acusado de recibir coimas millonarias para conceder esta obra a Odebrecht.
Además de Barata, han sido comprendidos en la investigación dos personajes cercanos a Toledo: el empresario israelí Josef Maiman, su amigo personal; y el compatriota de este último, Avraham Dan On, quien fue seguridad del exmandatario.
Barata, Maiman y Dan On, junto a Gideon Weinstein y Sabi Saylan, compatriotas de los personajes cercanos a Toledo, han sido comprendidos como "cómplices en el delito de colusión".
La misma nota detalla que en el caso de José Graña Miró Quesada, Fernando Camet Ponce y José Castillo Dibós, la Fiscalía "decidirá lo pertinente en el momento oportuno"; y que esto no constituye "un rechazo al pedido de la Procuraduría Ad Hoc".
Foto de cabecera: Andina.
Notas relacionadas en Lamula.pe:
Humala responde: "Lo que digan Barata y Odebrecht no es palabra de misa" [VIDEO]
Odebrecht y Barata ya confesaron todo sobre las coimas a autoridades peruanas
Caso Odebrecht: Fiscalía rechaza investigar a Jorge Barata y José Graña por colusión
Alejandro Toledo habría recibido millonarias coimas en dólares de parte de Odebrecht