Los habitantes de Piura no descansan, la catástrofe originada luego de las intensas lluvias de El Niño Costero aún no termina, sobre todo para los 21 mil damnificados que tras casi un mes de haberlo perdido todo, continúan a la intemperie, sin un techo que los cobije, en albergues temporales.
El gobernador regional Reynaldo Hilbck explicó que la urgencia que tiene Piura es recuperar las ciudades inundadas para que estas personas puedan regresar a sus hogares sin que corran el riesgo de contraer dengue, zika o chikungunya.
“No podemos tener 21 mil personas en albergues, es muy difícil la organización. Tenemos que apurar y recuperar las ciudades inundadas para que la gran mayoría pueda regresar a sus casas”, señaló Hilbck durante su presentación en la Comisión de Economía del Congreso.
Por el momento, unas 10 mil personas van a regresar a sus casas si estas se ubican en zonas no vulnerables. ¿Qué sucederá con el resto? Formarán una nueva comunidad, lejos del cauce de los ríos.
Hilbck pidió también que se amplíe la convocatoria del programa Trabaja Perú para que incorpore a más damnificados y se reactive la economía local.
“Necesitamos al menos 4 mil empleos más para reactivar la economía. Estas convocatorias deben incluir la limpieza de las ciudades y caseríos, en los lugares donde vive la población damnificada”, precisó el gobernador.
De acuerdo al Ejército, el 60% de la población afectada, más de 25 mil personas, se encuentra en los 35 albergues que se han instalado en la región. La mayoría de los damnificados pertenecen a los distritos del Bajo Piura. El resto ya se encuentran en sus casas iniciando la reconstrucción de las mismas.
¿Qué está haciendo el Ejecutivo?
El ministro de Economía, Alfredo Thorne, dijo que el Perú cuenta con fondos fiscales suficientes para la reconstrucción de la región. La recuperación económica se verá en el segundo semestre del año y crecerá más de 4% entre julio y diciembre.
“¿Cómo vamos a recuperar la economía? Vamos a dinamizar el sector construcción con la reconstrucción de viviendas, obras viales y de saneamiento”, dijo el ministro en el Congreso.
El gobernador Hilbck estima que se necesitará más de 5 mil millones de soles para la reconstrucción de Piura y para la rehabilitación de las ciudades otros 500 millones de soles.
Evidentemente, el ingreso económico por turismo en Semana Santa ha bajado en 50%.
¿Piura ya recuperó la salubridad?
La ministra de Salud, Patricia García, señaló que se han fumigado medio millón de viviendas en Piura para eliminar el zancudo que transmite el dengue, el zika y la chikungunya.
Hasta el momento, Piura ha registrado seis muertos por dengue, entre ellas una enfermera que trabajaba en el hospital Santa Rosa de la ciudad. “(La enfermera) no se contagió en su trabajo sino en su comunidad”, informó García.
(Foto de portada: La República)
Temas relacionados en La República:
Minedu confirma que el lunes 17 de abril se reinician las clases escolares en Piura
El drama que viven los Artesanos de Catacaos tras perderlo todo por El Niño Costero
PPK: "Si queremos progresar, tenemos que colgar a los rateros" [VIDEO]