Una de las lamentables consecuencias que trajo El Niño Costero, que provocó muerte y devastación, fue la postergación del inicio del año escolar en las zonas afectadas por las lluvias, huaicos e inundaciones. Piura, la región más golpeada por el desastre climático, es la última región donde se iniciaran las clases escolares: será este lunes 17 de abril, confirmó el Ministerio de Educación (Minedu) 

La ministra del sector, Marilú Martens, contó que ya se está avanzando con las labores de habilitación de las instituciones educativas públicas afectadas. Para la fumigación, los directores de los planteles coordinan con la Dirección Regional de Salud, explicó . 

Además, el Minedu, la Dirección Regional de Educación de Piura y sus respectivas unidades de gestión educativa local (UGEL) vienen reponiendo el mobiliario, los equipos y materiales dañados, así como textos, cuadernos de trabajo y útiles escolares.

La ministra también informó que los alumnos de los planteles que han sufrido daños graves o considerables en su infraestructura serán transferidos a otros colegios o locales alternos, denominados "Escuelas cercanas”, para que no se vean perjudicados por la situación.

Por otro lado, el Minedu ha implementado el programa "El cole contigo”, que le brinda soporte socioemocional a 400 estudiantes damnificados. Este apoyo se brinda en algunos centros educativos como el colegio militar Pedro Ruiz Gallo, en Castilla, una de las localidades de Piura más devastadas. Martens exhortó a los padres damnificados a llevar allí a sus hijos para que puedan recibir ayuda especializada, que se brinda en dos turnos, y así puedan superar los traumas provocados por la emergencia climática.

(Foto de portada: Andina)

Temas relacionados en LaMula.pe: 

Ministra Martens: “Clases en zonas afectadas por lluvias se reiniciarán en 15 días”

Este es el documento que los docentes deberían leer para enfrentar desastres y emergencias según Minedu

El Minedu posterga clases escolares en Lima hasta el próximo lunes 27 de marzo